Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | Ejercicio fiscal del 2006

Congreso de NL encuentra irregularidades en cuentas de gobierno

La Comisión de Hacienda del Congreso de Nuevo León encontró irregularidades e inconsistencias en la aplicación de 1,500 millones de pesos del presupuesto público estatal

NUEVO LEÓN.- La Comisión de Hacienda del Congreso de Nuevo León encontró "irregularidades e inconsistencias" en la aplicación de 1,500 millones de pesos del presupuesto público estatal en el ejercicio fiscal del 2006.

El presidente de dicha instancia legislativa, Oscar Cano Garza comentó a El Universal que seguramente el gobernador priista Natividad González Parás, desvió esa cantidad para apuntalar campañas de su partido.

"Desde que iniciamos nosotros como diputados hemos estado señalando el mal manejo financiero que ha tenido la administración de Natividad Gonzalez Paras y definitivamente no vemos otra cosa que estar vigilando las obras porque está cometiendo irregularidades con tal de beneficiar a sus compañeros de partido para apoyo a las campañas políticas".

La Comisión de Hacienda del congreso nuevoleonés sesionará este miércoles a las 5 de la tarde, con la finalidad de analizar a profundidad el presupuesto ejercido durante el 2006 en las siguientes dependencias: Sistema de Caminos Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Servicios de Salud, Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (FOMERREY) y Gobierno Central.

Sin embargo, el dictamen de dicha comisión, del cual tiene copia El Universal, asegura que en estas 5 aéreas y sobre todo en Gobierno Central hay inconsistencias e irregularidades que incluso conllevan a sanciones penales.

Esta sería la primera vez en la historia que el congreso reprueba las cuentas públicas de un gobierno y le tocó al ejercicio fiscal 2006, el cual encabeza Natividad Gonzalez Paras.

En este sentido, Oscar Cano dijo que "de ninguna manera" lo están analizando con el carácter partidista "de porque tú eres PRI y yo soy PAN, nosotros hemos estado aprobando cuentas públicas, desde hace prácticamente un año, desde hace dos periodos hemos iniciado con la revisión de las cuentas públicas porque sabíamos que se iban a acumular".

-¿Qué prosigue?, se le cuestionó.

"Mañana (miércoles) se van a revisar dentro de la comisión y la comisión determinará el cauce que deberán seguir, la propuesta que se está haciendo es que se rechace y posteriormente el pleno deberá estarlas discutiendo para su aprobación o rechazo y en su momento donde se encuentren irregularidades de tipo penal inclusive, le compete a la Contaduría solventar esas irregularidades y solicitar al Ministerio Publico se finque la responsabilidad de tipo penal".

-¿Cuánto calculas que sea de irregularidades?

"Son distintos montos, pero fácilmente llega a los 1,500 millones de pesos".

-¿Nada más en el ejercicio del 2006?

"Así es, hablando del 2006".

-¿Qué tipo de irregularidades?

"Básicamente es en las obras públicas, por ejemplo tenemos en el caso de gobierno del estado tenemos observaciones de irregularidades por alrededor de 900 millones de pesos que consideramos que es un monto importante en este rubro".

Por separado el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Gilberto Treviño aseguró que esto es "agandalle político", el cual lleva la finalidad de perjudicar la imagen de una administración priista en época electoral.

En entrevista de última hora, el legislador comentó que "queremos denunciar el agandalle político que está haciendo la fracción de Acción Nacional de las cuentas públicas al presentar premeditadamente cinco proyectos de dictámenes en sentido de rechazo".

Aseguró que los dictámenes les fueron entregados a las 16:55 horas del martes y se convocó a comisión al día siguiente a las 17:00 horas, lo cual de acuerdo a los lineamientos legislativos es legal, porque se notificó con por lo menos 24 horas de anticipación.

A pesar de ello el diputado acusó que estas acciones, a su parecer, "evidencian lo que hemos venido denunciando en tribuna, que el plan de guerra sucia denominado ave azul, se está cumpliendo", haciendo referencia a una supuesta conspiración de parte de Acción Nacional para ganar las elecciones del próximo 5 de julio.

"El presidente de la Comisión de Hacienda (Oscar Cano) demuestra ante las fracciones minoritarias y en especial ante el PRI, sus intenciones de utilizar en tiempos electorales el Congreso del Estado como un espacio para atacar políticamente al Gobierno del Estado", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios