Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Piden comparecer a funcionarios de la ATF respecto a operativo 'Rápido y Furioso'

Congreso de EU va sobre mandos de agencia en México

Piden comparecer a funcionarios de la ATF respecto a operativo 'Rápido y Furioso'

Por: SUN

Se espera que cuestionen a funcionarios sobre armas usadas para crímenes en México 	que se adquirieron ilegalmente en EU. ARCHIVO  /

Se espera que cuestionen a funcionarios sobre armas usadas para crímenes en México que se adquirieron ilegalmente en EU. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2011).- Las pesquisas para deslindar responsabilidades y llegar a los funcionarios que dieron luz verde para el desarrollo de la operación "Rápido y furioso" han alcanzado nuevas dimensiones.

El Comité de Supervisión Gubernamental del Congreso de Estados Unidos, que preside el republicano Darrell Issa, citó a comparecer el próximo martes 26 de julio a los principales mandos de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) que desempeñaban sus funciones en territorio mexicano, sobre el operativo que permitió el paso ilegal de armas desde Estados Unidos a México.

Hasta ahora sólo se había interrogado sobre el fallido plan a agentes de campo y mandos tanto de esa dependencia como del Departamento de Justicia activos en las distintas oficinas de Estados Unidos, incluido el director en funciones de la ATF, Kenneth Melson.

Pero la intención del panel que busca llegar al fondo del caso es escuchar los testimonios de los funcionarios de primer nivel que "pudieron presenciar el flujo de armas" desde EU hacia México.

Durante la comparecencia, se espera que los miembros del Comité de Supervisión Gubernamental cuestionen a los funcionarios sobre si recibieron o no órdenes de sus superiores para no informar a sus contrapartes mexicanos que varias de las armas encontradas en escenas de crímenes en México habían sido adquiridas de manera ilegal en Estados Unidos.

La vocera del Comité en la Casa de Representantes, Beca Glover, dijo al diario “The Washington Times” que los funcionarios llamados a comparecer son William McMahon, asistente del director para Operación de Campo en Phoenix y México; William Newell, ex agente especial a cargo de la División de Campo de la ATF en Phoenix; Carlos Canino, adjunto a cargo de la Oficina de la ATF en funciones en México; Jose Wall, agente senior en Tijuana; Lorren Leadmon, especialista en inteligencia de la ATF; y Darren Gil, ex jefe de la Oficina de la ATF en la embajada de Estados Unidos en México.

La audiencia se centrará en "funcionarios de la ATF que vieron el número de armas de ‘Rápido y furioso' que fueron recuperadas en escenas de crímenes en México y que recibieron órdenes de sus superiores de no alertar a las autoridades mexicanas", agregó Glover.

Los congresistas se enfocarán así en asuntos concernientes directamente a México y en funcionarios que tuvieron conocimiento directo de las relaciones con el gobierno mexicano durante la operación "Rápido y furioso".

"Este testimonio es especialmente importante a la luz de los esfuerzos del Departamento de Justicia para ocultar la evidencia de lo que realmente ocurrió a los investigadores, sobre quién sabía y quién autorizó este imprudente operación", señaló el congresista Darrell Issa, que preside el Comité de Supervisión Gubernamental.

El pasado mes de marzo Darren Gil, entonces jefe de la ATF en México que despachaba desde la embajada de EU y citado a comparecer el próximo martes, aseguró a la cadena CBS que fue su supervisor directo en Washington quien le hizo saber de una operación que implicaba el tráfico vigilado de armamento.

La indicación que le dio, reveló, fue la de no mencionar nada a sus homólogos mexicanos, esto, pese a su manifiesta reticencia y a constantes señalamientos sobre el peligro que esa estrategia representaba para los oficiales de la ATF en México, así como para las mismas autoridades nacionales.

Temas

Lee También

Comentarios