Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Jesús Zambrano asegura que la última palabra será en la Consulta Popular de 2015

Con la reforma energética, México vive 'capítulo negro': PRD

Jesús Zambrano asegura que la última palabra será en la Consulta Popular de 2015

Por: EL INFORMADOR

El PRD asegura que a pesar de la aprobación de la reforma energética en el Senado, esto no es un hecho. SUN /

El PRD asegura que a pesar de la aprobación de la reforma energética en el Senado, esto no es un hecho. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2014).- El presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “un capítulo negro en nuestra historia” la consumación de la reforma energética y advirtió que  la sociedad será quien tenga la última palabra con la Consulta Popular de 2015.

En la cuenta de Twitter del partido [ @PRDmexico], el líder nacional del sol azteca escribió: ”A pesar de la imposición de la #ReformaEnergética esto no es un hecho, la gente a través de la #ConsultaPopular revertirá la privatización”.

En un segundo tuit, el político afirmó: “La consumación de la #ReformaEnergética de EPN, PRI y PAN constituye un capítulo negro en nuestra historia reciente: @Jesus_ZambranoG #PRD”.

Zambrano reiteró que lo dicho por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) sobre la reforma energética, con su aprobación, no es la última palabra, sino que será la sociedad quien la diga con la Consulta Popular, a realizarse en las elecciones del primer domingo de julio de 2015.

Finalmente escribió: ”Gracias a la #ConsultaPopular prevista en el art. 35 constitucional podremos recuperar nuestra soberanía: @Jesus_ZambranoG #FirmaPorMéxico”.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los Senadores del PRD, expuso que su partido irá a la Consulta Popular, y destacó: “Qué bueno que no se le tema a la Consulta Popular porque no es de partidos, es de ciudadanos y no hay que tenerle temor a la ciudadanía”.

Barbosa aseguró en entrevista con Radio Fórmula, que “quedó completo el modelo privatizador del sector energético en México que contrasta con el modelo nacionalista que hubo y que deformaron los mismos hombres que hoy dicen que van a ser las cosas diferentes con este nuevo modelo”.

Y agregó que desde el PRI y PAN se impuso una propuesta que no se construyó totalmente en México, sino para hacer negocios y el Congreso mexicano sirvió para avalarlo.

La primera reforma estructural, para Barbosa, antes de cualquier otra como lo fue la Energética, es una donde se aprobara un modelo anticorrupción “y en esa medida poder ir a transformar instituciones con un asunto en el que el cáncer por el que México ha transitado a lo largo de su historia en el ejercicio del poder hubiera sido diferente.

“Son las nuevas reglas de regulación en el sector energético, permiten la apertura indiscriminada de la inversión privada nacional y extranjera”, planteó Barbosa.

Sobre la Consulta Popular, el legislador señaló que en cuanto al procedimiento para la pregunta a realizarse, el PRD agregó en la solicitud para iniciar el procedimiento de consulta, una propuesta de cuestionante.

“En la Corte se califica la constitucionalidad y trascendencia de la petición, se termina de construir la pregunta”, detalló.

Poco antes de la media noche de este miércoles, la reforma energética, la enmienda más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la que abre el sector energético nacional a los capitales extranjeros y rompe de tajo con 76 años del monopolio petrolero del Estado, fue aprobada luego de 18 días de votaciones en el pleno y cerca de 170 horas de discursos en tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

El debate en tribuna fue un mero trámite legislativo, la mayor parte del tiempo se consumió en un diálogo de sordos entre los dos partidos mayoritarios del Congreso de la Unión: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN) y sus satélites, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quienes rechazaron las más de tres mil 500 reservas que presentó la oposición para mejorar los dictámenes. No obstante, los partidos mayoritarios sí realizaron más de 250 modificaciones al texto original enviado por el Presidente Peña, en su mayoría adiciones planteadas por Acción Nacional y algunas del partido en el gobierno.

El poco debate que se registró estuvo acompañado de descalificaciones y a veces hasta de acusaciones personales. En la Cámara de Diputados, los legisladores de izquierda no se cansaron de llamar a priistas y panistas “traidores a la patria”.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones