Lunes, 03 de Noviembre 2025
México | Es criticado por la falta de estrategia en seguridad y derechos humanos

Comparecencia de Osorio Chong confronta a senadores

Es criticado por el caso Ayotzinapa y la falta de estrategia en seguridad y derechos humanos

Por: EL INFORMADOR

El encargado de la política interior compareció ante la Cámara de Senadores con motivo de la Glosa del Tercer Informe Presidencial. NTX / Senado de México

El encargado de la política interior compareció ante la Cámara de Senadores con motivo de la Glosa del Tercer Informe Presidencial. NTX / Senado de México

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2015).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó en la Cámara de Senadores que la división no es una forma de enfrentar las coyunturas, sino que lo contrario, “es con unidad, con absoluta firmeza (…) como podemos construir soluciones duraderas”.

El encargado de la política interior compareció ante la Cámara de Senadores con motivo de la Glosa del Tercer Informe Presidencial, y ahí encontró cuestionamientos sobre el caso Ayotzinapa, además, fue severamente criticado por senadores de la oposición que criticaron la falta de estrategia en seguridad y derechos humanos.

En la Glosa del Informe, la priista Cristina Díaz Salazar pidió a todas las fuerzas políticas evitar la apología del delito y la defensa de posiciones “dogmáticas, anquilosadas e inquisitorias”, además, afirmó que el Gobierno de Peña Nieto está en la ruta de “traducir” las reformas estructurales en beneficio de la población.

En contraste, la panista Adriana Dávila Fernández aseguró que en los últimos años se han presentado “hechos que reflejan la grave crisis de derechos humanos que se viven en el país”. La legisladora también lamentó los “discursos triunfalistas” del Gobierno federal y expuso que los ciudadanos aún no ven las mejoras que los priistas presumen.

En su intervención, el senador perredista Alejando Encinas indicó que el país necesita una Secretaría de Gobernación (Segob) que escuche a la sociedad y establezca canales de interlocución para “construir una gobernabilidad democrática”.

Mientras que el legislador del Partido Verde, Carlos Puente Salas, aseguró que con el liderazgo de Peña Nieto el país “ha vuelto a caminar con rumbo claro” y llamó a reconocer con “honestidad republicana” los logros del Gobierno de la República.

Por su parte, la senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores, criticó la actuación e investigación de la Procuraduría General de la República en el caso Ayotzinapa, así como los recientes relevos en la Secretaría de Gobernación, que, aseguró, afectarán temas como derechos humanos y política migratoria.

CLAVES

Los cuestionamientos

Ayotzinapa.
Osorio Chong afirmó que con sus investigaciones el Gobierno federal no busca una “verdad oficial o políticamente conveniente”, sino “simplemente la verdad”. El titular de Segob dijo que así como se han capturado a 111 presuntos responsables, los que faltan deben rendir cuentas ante la justicia.

Trump. El titular de Segob señaló a Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, de ser “ignorante” sobre los aportes que los mexicanos han hecho al país vecino. Osorio Chong afirmó que el Gobierno federal estará siempre en desacuerdo con las acciones en contra de las personas migrantes.

“El Chapo”. La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán costó al país el esfuerzo de las instituciones de seguridad que lo detuvieron, afirmó Osorio Chong, además, el titular de Segob señaló que el escape del capo contribuyó a demostrar las deficiencias en el sistema penitenciario nacional.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones