Martes, 30 de Abril 2024
México | La comisión especial para investigar el caso Monex señala un gasto por 4 mil 500 MDP

Comisión revela que Peña gastó 12 veces más del tope de campaña

La comisión especial para investigar el caso Monex señala un gasto por cuatro mil 500 MDP

Por: EL INFORMADOR

Legisladores de la comisión especial para investigar el caso Monex acusan a Peña Nieto de superar 12 veces los gastos de campaña. ARCHIVO /

Legisladores de la comisión especial para investigar el caso Monex acusan a Peña Nieto de superar 12 veces los gastos de campaña. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2014).- Legisladores que integran la comisión especial para investigar el caso Monex en la Cámara de Diputados, acusan que el equipo de Enrique Peña Nieto gastó cuatro mil 500 millones de pesos en la campaña electoral presidencial de 2012, lo que significaría al menos 12 veces más el gasto de tope de campaña establecido en 328 millones 608 mil 267 pesos.

Al presentar un informe preliminar de actividades, los integrantes de la comisión investigadora, con excepción del PRI y PAN, expusieron una serie de irregularidades fiscales y financieras que involucran a una veintena de empresas, para favorecer la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores detectaron -con pruebas y facturas que dicen tener en su posesión- que se emplearon 182 millones 407 mil pesos para fondear 26 tipos de tarjetas Soriana, para la promoción de la campaña.

“Hay involucradas por lo menos 20 empresas, de las cuales una gran parte son empresas fantasma porque hemos visitado sus instalaciones y no existen”, informó el diputado Roberto López Suárez, presidente de la comisión investigadora.

“Presumimos, que no solamente se fondearon las tarjetas con estos recursos de procedencia no explicable, sino que pudieron haber fondeado los gastos de campaña de la elección presidencial del PRI y del Verde, y esto nos da, en un recuento de gastos que hemos hecho, la cantidad de $4,599,947,083.00 que Enrique Peña nieto y el PRI gastaron y eso significaría, 13 ó 14 veces más el tope de gastos de campaña”, explicó.

Los legisladores no quisieron especular sobre el origen de estos recursos, o si estos provendrían del capos del crimen organizado, como Joaquín “Chapo” Guzmán, tal como asegurara Phil Jordan, ex director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, emplazó a la Procuraduría General de la República ( PGR) a las empresas involucradas en el caso Monex.

“Vemos que existen elementos suficientes para que la PGR investigue a las empresas involucradas en el caso Monex, por el uso de recursos cuyo origen no tiene aparente explicación lícita (...)”.

Detallaron que la comisión Monex sigue viva, a pesar de que desde hace varios meses, los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN no se presentan a las reuniones del órgano legislativo, y que además la página web de la Cámara de Diputados ni siquiera registra a la comisión investigadora.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones