Sábado, 08 de Mayo 2021
México | Diálogo con la sociedad civil

Comisión Permanente afina visita de Sicilia al Congreso

Al encuentro que prevén realizar a partir de la próxima semana en el Senado, podrán asistir todos los legisladores

Por: EL INFORMADOR

En la imagen, las nuevas instalaciones del recinto legislativo de la Cámara alta. EL UNIVERSAL  /

En la imagen, las nuevas instalaciones del recinto legislativo de la Cámara alta. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2011).- El senador perredista José Guadarrama señaló que continúan los preparativos para recibir en el Congreso de la Unión al poeta Javier Sicilia y su movimiento, hecho que podría ser después de las elecciones del 3 de julio, en el nuevo Senado.

“Sobre el asunto de la invitación a Javier Sicilia y a su movimiento, e incluso a algunas otras organizaciones de la sociedad civil, ya hicimos el contacto con Javier Sicilia y con (Emilio) Álvarez Icaza y se quedó ya solamente de definir la fecha, seguramente será a partir de la próxima semana.

 Es una etapa de esta semana que prácticamente se atraviesa el proceso electoral del próximo domingo y creo yo que éste se dará a partir del lunes en adelante”.

El presidente de la Primera Comisión, de la Comisión Permanente del Congreso, detalló que al encuentro podrán acudir legisladores, pertenezcan o no a la Comisión Permanente.

Recordó que el Pleno de la Permanente aprobó que la Primera Comisión se haga cargo de este asunto, “en el entendido que esto no limita que sean solamente los miembros de la Primera Comisión, sino la Comisión Permanente, incluso legisladores, diputados y senadores que quieran asistir”.

Dijo que el Senado de la República, que es la sede de la Comisión Permanente, hay espacios muy amplios para poder desarrollar el encuentro con medios de comunicación, con invitados y con los legisladores.

“Tenemos una serie de salones que se pueden hacer un gran, gran salón, muy amplio, incluso superior a los que teníamos en El Caballito y en el propio patio del Senado de la República, entonces hay espacio”, dijo.

Guadarrama consideró la importancia del diálogo y dijo que hay pluralidad y sobre todo la posibilidad de analizar que el Poder Legislativo "ha aportado todos los elementos que se han solicitado con oportunidad, con prontitud y que creo que en materia de leyes hay lo suficiente para aplicar y para que se pueda dar un combate adecuado a la delincuencia y al narcotráfico".

“En ese aspecto, yo creo que habrá toda la posibilidad de analizar todas las leyes que se han promulgado desde el Poder Legislativo”.

Acuerdo Nacional por la Seguridad
El Legislativo solicitará información sobre resultados

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Primera Comisión de la Permanente aprobó la propuesta de los senadores panistas Fernando Elizondo Barragán y Felipe González González, para pedir información detallada al Consejo Nacional de Seguridad Pública de los avances y resultados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.  

En tanto que a petición del diputado panista, Francisco Ramírez Acuña, se desechó un punto de acuerdo promovido por el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, en el se solicitaba pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) informes periódicos sobre la detención e investigación en contra del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.  

También a petición del diputado priista, Alfonso Navarrete Prida, se desechó un punto de acuerdo presentado por legisladores perredistas, en el que se solicitaba a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continuar la investigación de irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2009 de los gastos federales realizados por el Gobierno del estado de México.  

ANÁLISIS
¡Detente!: El abrazo de Sicilia a Felipe Calderón   

José Carreño Carlón

A casi una semana de ocurrido, prácticamente no ha habido día en que el presidente Calderón no haya declarado algo en referencia al encuentro en el Castillo de Chapultepec. Esto —y lo insólito y trascendente del acto— le han permitido mantener en la agenda pública un episodio que se ha considerado el mejor momento de su sexenio.

Parecería que Calderón quisiera conservar y prolongar ese momento en los espacios mediáticos: el verdadero blanco de seducción de los políticos en la llamada democracia mediática. Obtener una buena consideración mediática ha sido a lo largo del sexenio el objeto del deseo: a ser alcanzado, primero, y a conservarlo ahora, que llegó por alguno de los renglones torcido de Dios. Para este efecto, nada importa que no haya aparecido hasta el momento —en los mensajes presidenciales— la posibilidad misma de respuesta, en los hechos, a los reclamos formulados por los familiares de las víctimas de la violencia y la inseguridad.

En cambio, con la frecuente invocación del Presidente al encuentro, simbolizado ya en la imagen mediática más difundida: el abrazo que le dio el poeta Javier Sicilia, vuelve con su vigencia y universalidad ese reclamo de “Fausto” que se ha aplicado a las más diversas situaciones en que actores individuales o grupos sociales pretenden prolongar en la historia un momento sublime: de éxito, de gloria o de libertad: “¡Detente, instante, eres tan hermoso!”.

En ese trance, el “Fausto” de Goethe vive la contradicción entre el reclamo de eternidad dirigido a un instante y la conciencia de que ese instante no es más que eso: un instante “fugaz”, así lo llame también “sagrado”.

- Los usos de detener el instante

Y, claro, el presidente Calderón tampoco ignora la fugacidad del favor de los medios. Y seguro está consciente de las limitaciones y dificultades para mantener indefinidamente su propio, hermoso, instante a la cabeza de la agenda pública.

Pero no hay peor lucha que la que no se hace y no hay duda de la tenacidad presidencial. Y cuatro días después del encuentro —este lunes— el Presidente no sólo seguía tratando de detener su instante sublime al exaltarlo como “un diálogo muy franco, muy emotivo, muy difícil”, sino que además mandaba una señal de que se proponía usarlo contra los gobiernos locales y los partidos que no han mostrado suficiente respaldo a la estrategia federal contra la inseguridad.

En ese sentido, dijo que aquel diálogo del Castillo de Chapultepec “abrió la oportunidad de fortalecer la participación de los ciudadanos” y de contar con una sociedad “que nos exija a todos los gobiernos, de todas las fuerzas políticas, tener una clara definición —desafió— sobre lo que realmente se está haciendo, o dejando de hacer, en materia de seguridad”.
- Redireccionar el reclamo

Y aquí sí hay que reconocer la casi impecable habilidad presidencial para redireccionar contra sus opositores los reclamos dirigidos a él por Sicilia. Calderón no sólo rechazó el jueves —con eficacia— el reclamo de cambio de estrategia contra las bandas criminales en la reunión del Castillo.

Además ahora se propone volcar ese reclamo de los familiares de las víctimas, contra quienes el propio Presidente considera que están “dejando de hacer (lo que él espera que hagan) en materia de seguridad”, es decir, contra quienes no han apoyado su estrategia, que no es otra que la estrategia cuestionada en el encuentro de Chapultepec por la Caravana de la Paz y del Consuelo.

¿Espera el Presidente que quienes recorren el país cuestionando su estrategia vayan hoy a defenderla al Congreso y mañana ante gobiernos locales y partidos acusados de no apoyar el programa presidencial?

Eso sólo pasaría de lograrse prolongar y convertir en proyecto político común el instante del abrazo de Sicilia a Calderón. Y en ese caso abundarían los que dejarían al mandatario con su “¡Detente, instante, eres tan hermoso!” y le pedirían al poeta: “¡Detente, Sicilia, sé más cauteloso!”.

José Carreño Carlón, académico.

Temas

Lee También