Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | ‘Si se hiciera un mayor esfuerzo, la diversificación de los mercados ayudaría a que Yucatán mejore sus exportaciones’

Comercio exterior yucateco depende de mercados de futuro: Raúl Vela Sosa

La implementación de nuevas tecnologías de la información en el mercado es una de las principales herramientas posibles para impulsar la expansión de comercio en Yucatán

Por: NTX

MÉRIDA, YUCATÁN.-  El futuro del comercio exterior en Yucatán depende de su posibilidad de expandir sus mercados y utilizar mejor las nuevas tecnologías de la información, señaló el investigador de la Facultad de Economía de la UADY, Raúl Vela Sosa.  

El especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dijo que al igual que sucede a nivel nacional, el comercio exterior yucateco tiene una fuerte dependencia de Estados Unidos y en este momento no es el mejor país para comercializar.  

En entrevista, indicó que la apertura y el desarrollo comercial se lograrán cuando las autoridades enfoquen su mirada hacia otros productos y mercados.  

Citó como ejemplo la industria mueblera, joyera y la exportación de pescados y mariscos procesados que ya han logrado comercializar con países como China, Japón y algunos puntos de Europa.  

"Si se hiciera un mayor esfuerzo, la diversificación de los mercados ayudaría a que Yucatán mejore sus exportaciones", manifestó.  

El economista aclaró que buscar otros mercados se trata no de una probabilidad, sino de una necesidad real de evitar un estancamiento en comercial internacional, "es urgente modificar el esquema exportador en el extranjero".  

"Es necesario fortalecer el sector manufacturero, la producción de muebles, joyas, así como pescados y mariscos procesados son productos que han resultado atractivos para otros mercados", destacó.  

"Para lograr ese avance se necesita de la participación de las autoridades, especialistas y de los productores para que juntos elaboren un nuevo esquema de exportación", aseveró. 

Temas

Lee También

Comentarios