Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Se pretenden adquirir 12 nuevos vehículos para hacer nebulizaciones

Colima en alerta amarilla por dengue

Hay más de tres mil casos registrados en el estado

Por: SUN

COLIMA, COLIMA.- .- Ante los más de tres mil casos de dengue que se han registrado en el estado, la Secretaria de Salud y Bienestar Social estableció una alerta amarilla y anunció acciones extraordinarias de saneamiento y fumigación intensiva en los 10 municipios de la entidad.

El titular de Salud en el Estado, Saúl Adame Barreto, informó que se desplegará en el estado, en coordinación con los ayuntamientos, un plan estratégico de acciones de abatización, promoción y descacharrización para combatir al mosco que provoca el dengue.

Agregó que para dar un ataque frontal y eficiente al dengue y la influenza, en breve se reunirá con el Consejo Estatal de Salud, en donde convergen las instituciones del Sector Salud, Educación, Universidad de Colima, la iniciativa privada, los comités de salud municipales y protección civil, entre otras, a fin de acordar acciones de prevención para estas enfermedades.

Adame Barreto, señaló que en este momento la Secretaría de Salud cuenta con la capacidad de reacción para combatir el dengue mediante 13 vehículos con máquinas nebulizadoras.

Agregó que en los próximos días se adquirirán 12 vehículos más, con el equipamiento necesario y los químicos que se requieren, en los que se invertirán alrededor de los siete millones de pesos.

El funcionario informó que llegaron recursos de nivel federal por el orden de los diez millones de pesos, "pero son insuficientes para combatir el dengue y la influenza", por esta razón, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado Enrique Rojas Orozco, realiza gestiones para la autorización de otros diez millones de pesos, por ello la Secretaría de Salud estatal mantiene estrecha vinculación para dar el apoyo y la asesoría que sea necesaria.

Asimismo, detalló que la dependencia a su cargo iniciará a partir de esta semana cuatro ciclos de fumigación en cada una de las poblaciones con mayor índice de dengue, es decir Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez,  para abatir la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Expuso que esta acción se intensificará a partir del lunes o martes de esta semana hasta mediados de diciembre próximo, de tal manera que durante las próximas cuatro semanas se fumigará en cada uno de esos lugares. Indicó que al concluir estos ciclos de fumigación se llevará a cabo uno cada dos meses.

Finalmente, el Secretario de Salud reiteró que la entidad está en alerta permanente en relación al dengue, apuntando que aún no se ha rebasado el estado epidémico y "vamos a decir que estamos en etapa amarilla y en esa nos hemos mantenido; inclusive en el dengue, hay un ligero descenso en comparación con el mes de octubre", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios