Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | Consideran establecer pacto para que los candidatos no tengan vínculos con criminales

Coinciden Segob y PAN en blindar elección 2015 del crimen

Osorio Chong y Ricardo Anaya consideran debe establecerse un pacto para que los candidatos no tengan vínculos con los criminales

Por: SUN

Imagen de la ceremonia constitutiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México. TWITTER / @osoriochong

Imagen de la ceremonia constitutiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México. TWITTER / @osoriochong

LEÓN, GUANAJUATO (06/OCT/2014).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, coincidieron en que debe establecerse un pacto nacional para blindar el proceso electoral del crimen organizado y que los candidatos que contiendan en 2015 no tengan ningún vínculo con los criminales.

Osorio Chong respondió al dirigente panista, quien en la ceremonia constitutiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), le solicitó que se signe un pacto entre las diversas fuerzas políticas para evitar la postulación de candidatos que respondan a los intereses del crimen organizado, y que no se repita lo ocurrido en Iguala, Guerrero.

"Tomo con mucha seriedad la (propuesta) hecha por el dirigente del Partido Acción Nacional en la que, como lo hemos ofrecido, podremos todos estar atentos y poder observar no solamente el desarrollo, sino los actos previos a ello, me refiero a la selección de candidatos, y que todos tengan la certidumbre a partir de un acuerdo nacional que los que están compitiendo son unos verdaderos representantes de la sociedad mexicana y que no tienen ningún nexo con la delincuencia organizada en este país", acotó el titular de la Segob.

Blindemos a nuestro país de los que quieren utilizar la división que existía entre poderes, entre órdenes de gobierno, me refiero particularmente a los delincuentes, agregó el responsable de la política interna del país, en la víspera del inicio del proceso electoral federal.

Hoy en la unidad, ante las dificultades que enfrentamos debemos de unirnos más que nunca y dejar claro que México está por encima de todos ellos (los criminales), de todas las dificultades y que México habrá de salir adelante, enfatizó.

Osorio Chong señaló que en México cuenta con el marco legal e institucional para que el proceso electoral se dé en un contexto de certidumbre, legalidad y respeto entre los participantes.

El 2015 deberá dejar claro que todos los actores políticos sabemos estar a la altura que México demanda y que más allá de lo que se decida en las urnas, las fuerzas políticas locales y nacionales seguirán impulsando una agenda en común, enfatizó.

En el evento, conminó a los gobernadores y alcaldes a seguir trabajando por los ciudadanos, dejando de lado los tintes electorales.

Compromiso del PAN

En su intervención, el presidente del PAN y diputado federal Ricardo Anaya Cortés propuso que se blinde el proceso electoral, que inicia este 7 de octubre, mediante un pacto político a efecto de impedir que se postulen candidatos que representen los intereses del crimen organizado

"Hagámonos cargo de los candidatos que postulemos, este es el momento de prevenir para que no tengamos jamás que lamentar hechos tan trágicos, dolorosos e indignantes como los ocurridos hace algunos días en Iguala, Guerrero", dijo.

Ricardo Anaya enfatizó que todos los partidos políticos deben poner mayor atención al designar a sus candidatos, y hacerse responsable de ellos.

Ofreció que su partido está dispuesto a firmar dicho pacto nacional, con el que también se comprometería a que ningún funcionario público ejerza los recursos públicos de su área con fines político.

El blindaje se deberá basar en tres ejes: proteger el uso de los recursos públicos con fines partidistas, blindar el proceso electoral frente a cualquier intervención del crimen organizado y establecer mecanismos para evitar que el presupuesto de egresos de la federación se apruebe con tintes electoreros, explicó ante ediles de todo el país.

"Este proceso demanda de parte de todos nosotros un comportamiento ejemplar y contar con mecanismos eficaces ante cualquier violación normativa", dijo.

Otro gran reto que impone el proceso electoral, es demostrar que tenemos la capacidad de competir sin dejar de construir y alcanzar los acuerdos que hoy México necesita, aseveró el líder político.

Temas

Lee También

Comentarios