Martes, 18 de Noviembre 2025
México | Calderón pide a Clinton cooperación en seguridad

Clinton reconoce culpabilidad de EU

Afirma que la insaciable demanda de drogas en su país impulsa el narcotráfico y alienta en parte la violencia que azota a México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un “insaciable” apetito en Estados Unidos por drogas ilegales, es responsable por mucha de la violencia que azota México, dijo ayer la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
La funcionaria reconoció el papel de Estados Unidos en el problema de los cárteles de la droga en México, en su visita de dos días al país donde discutió con el Presidente Felipe Calderón planes de Washington para fortalecer la seguridad en la frontera común.

“Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales impulsa el narcotráfico. Nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a través de la frontera para armar a esos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles; siento fuertemente que tenemos co-responsabilidad”, dijo Clinton a reporteros durante su vuelo a la Ciudad de México.

Clinton señaló que la administración Obama respalda a México en su combate a los cárteles del narcotráfico, y que tratará de acelerar la transferencia de equipos prometidos bajo la llamada Iniciativa Mérida, un plan de ayuda a tres años acordado en 2007 por mil 400 millones de dólares.

“estaremos hombro con hombro con ustedes para que se cumplan estas acciones”, prometió Clinton en una conferencia de prensa conjunta con la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

Clinton agregó que los esfuerzos de Estados Unidos para prohibir las drogas y evitar que sus ciudadanos las consuman claramente no habían tenido éxito, y que era injusto culpar a México por la guerra de las bandas del narcotráfico.

Señaló que el Gobierno de Obama gastará 725 millones de dólares para modernizar los cruces de la extensa frontera de tres mil 200 kilómetros que comparten ambos países, y entregará a México helicópteros Blackhawk por un valor de 80 millones de dólares.

Clinton también discutió durante su visita la disputa sobre transporte que sostienen Estados Unidos y México, además de otros temas comerciales y de migración.

Dijo que los socios comerciales avanzaban hacia una solución a una disputa que llevó a México a aumentar los aranceles a productos estadounidenses por un estimado de dos mil 400 millones de dólares, en represalia por la decisión del Congreso de Estados Unidos de terminar un programa piloto para permitir a camiones mexicanos transitar en territorio norteamericano.

Calderón pide a Clinton cooperación en seguridad
Fortalecer relaciones binacionales

 El Presidente Felipe Calderón se pronunció porque México y Estados Unidos fortalezcan la cooperación en materia de seguridad, durante el encuentro que sostuvo ayer con la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.

"El Mandatario mexicano enfatizó que, si bien existen primeros avances en materia de corresponsabilidad entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado, debe fortalecerse la cooperación binacional", de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República sobre la reunión que ambos sostuvieron la tarde de ayer en la residencia oficial de Los Pinos.

Clinton "reconoció la valentía y determinación del Presidente Calderón por mejorar las condiciones de seguridad en nuestro país y reiteró la corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate al narcotráfico".
La visita, agregó la Presidencia, permitió abordar temas centrales de la relación bilateral, como migración, comercio y competitividad, desarrollo fronterizo y seguridad, así como diversos asuntos de la agenda regional y global.

Calderón recordó a Hillary Clinton la propuesta que hizo en enero pasado en Washington al entonces presidente electo, Barack Obama, de profundizar una asociación estratégica México-Estados Unidos, basada en los ejes de seguridad, competitividad regional, calidad de vida en ambos lados de la frontera y diálogo estratégico global y regional.

En materia económica, el Mandatario mexicano hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la competitividad, mediante una mayor integración en ese campo, y señaló que la apertura y el comercio son los mejores caminos para enfrentar la crisis internacional.

Calderón también abordó "la urgencia" de mejorar la infraestructura fronteriza, para que el cruce de personas y el intercambio de mercancías lícitas sea más eficiente, al tiempo que detenga con efectividad el tráfico de armas y drogas.

También reiteró la importancia que el Gobierno de México otorga a la visita que realizará a este país el presidente Barack Obama, los próximos 16 y 17 de abril, y destacó "el buen nivel existente en el diálogo entre los dos países y las oportunidades de colaboración para ambos gobiernos".

En la reunión de Calderón y Clinton estuvieron presentes el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; Leslie Basset, encargada de negocios ad interim en la embajada de Estados Unidos en México; Dan Restrepo, asesor principal para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, y Jake Sullivan, jefe de gabinete adjunto.

Por México asistieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico; y Rafael Fernández de Castro, asesor de la presidencia para Asuntos Internacionales y de Competitividad.
(El Universal)

TELÓN DE FONDO

Su visión sobre nuestro país


Aun antes de ser secretaria de Estado, Hillary Clinton nunca ocultó su proximidad afectiva e intelectual con México: “Más que una relación especial, compartimos con México una relación de familia”, aseguró poco antes de embarcarse en su primer viaje a la Ciudad de México como responsable de la política exterior de la administración de Barack Obama.

Hoy, cuando visite la Basílica de Guadalupe, Hillary lo hará con la esperanza de que las relaciones de Estados Unidos y México superen desencuentros y malentendidos causados por informes que insisten en presentar a su vecino del sur como un país arrinconado por la violencia de los cárteles.

“México es un aliado estratégico y tenemos que estar con ellos”, es la divisa que Clinton ha hecho circular entre sus colaboradores más cercanos en el Departamento de Estado y con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Confraternizar con la comunidad latina no es un nuevo para Hillary. Desde sus años como activista comunitaria en estados fronterizos con México, se convirtió en firme defensora del derecho al voto de los hispanos, comunidad que siempre ha encontrado en ella a una de sus mejores abogadas en el terreno de los derechos civiles.

Para quienes aún intentan entender el profundo vínculo de Hillary con la comunidad latina, los años con su esposo, Bill Clinton, son sólo un factor de la ecuación. La otra parte que explica el ascendente de Hillary entre los latinos está en relación directa con sus vínculos con toda una generación de políticos y activistas, entre ellas, políticas latinas como Loretta y Linda Sánchez o Hilda Solís, la única mujer latina en el gabinete de Barack Obama.

“Hillary es como de la familia para los latinos”, aseguró Sergio Bendixen, un respetado analista político en Florida, en alusión al historial de apoyos políticos que Clinton ha cultivado entre los latinos.
Cuando Hillary se alzó con más de 18 millones de votos en unas primarias que hicieron historia en Estados Unidos en 2008, muy pocos le concedían la posibilidad de triunfo a Obama entre los latinos. Sin embargo, tras una recomposición interna en la que Hillary pidió el voto en favor de Barack, los hispanos decidieron apoyarlo con poco más de 66% de los sufragios emitidos.

“Hillary siempre ha representado el muro de votos latinos, una condición que ha construido ladrillo a ladrillo”, dice Bendixen.

Hillary nació en una familia metodista en los suburbios de Chicago. Su padre, un próspero empresario textil, fue ferviente anticomunista que en mucho influyó en sus primeras ideas políticas. De hecho, Hillary trabajó como voluntaria en el Partido Republicano hasta que se contactó con el movimiento de derechos civiles de Martin Luther King y su vida cambió para siempre.

Hoy, como secretaria de Estado, Hillary tiene la oportunidad de ser una interlocutora excepcional frente al Gobierno de México. En particular, cuando la comunicación entre Washington y la Ciudad de México se ha visto afectada por desinformación o diagnósticos alarmantes que presentan a México como Estado en riesgo de colapso, o de “amenaza existencial” ante cárteles.
 (El Universal)

CRÓNICA

Hillary actúa como en campaña


Ya pasaron las tortuosas elecciones primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos. También pasaron las elecciones constitucionales; hasta la toma de posesión del presidente Barack Obama, y Hillary Clinton, como en campaña. 

Foto con los muchachos aquí; foto con las muchachas allá; saludo y coqueto guiño de ojo acullá. “¿Por qué no se suben todos y nos tomamos juntos una foto?”, invita distraídamente la jefa de la diplomacia estadounidense a los indígenas mexicanos becarios de su país. 

Enseguida el correr de agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos y del Estado Mayor Presidencial, encargados de su seguridad, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

En tanto, jóvenes zapotecas, mayas, huicholes, tzotziles, chamulas y de otras etnias que, reunidos en esa sala del Palacio de Bellas Artes, esperaron estoica y disciplinadamente durante tres horas la llegada de la secretaria de Estado. 

Sin embargo, la ovación fue grande cuando Clinton apareció por la puerta de bambalinas de la sala ataviada con traje sastre oscuro y adornada con collar y aretes de diamantes, y un prendedor de plata. 

La introducción estuvo a cargo de Silvia Ortega, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y ex becaria de Estados Unidos, quien destacó la importancia de la educación para mejorar las comunidades. 

Luego, la oportunidad de que la insigne visitante demostrara sus habilidades de conductora. Dueña de sí, centro de la atención, describía brevemente la trayectoria de cada uno de los seis becarios que tenía en el escenario para “dialogar”. 

Bien elegidos, ante una Hillary complaciente los jóvenes se mostraron agradecidos, con la oportunidad de haber estudiado en Estados Unidos y de aplicar el aprendizaje en sus comunidades. 

Elia Bustamente sorprendió a la secretaria Clinton. Oaxaqueña de origen zapoteco, la primera en graduarse en la maestría de Relaciones Internacionales en la Universidad de Washington, sacó el carácter indígena, aquél que, como se dice, “no tiene pelos en la lengua”.

“Los mexicanos ya no quieren ir a servir mesas o a pasar penurias en los Estados Unidos; ahora quieren ir a estudiar, a tener oportunidades”.  

Como buena candidata, Hillary aprovecha el momento a su favor: “Justamente eso es lo que pensamos en Estados Unidos; que la educación, como dijo Silvia Ortega, sirve para mejorar las condiciones de vida de las personas y para que la gente tenga oportunidad de crecer”.  (NTX)

En la agenda de la secretaria de Estado

Experto en conflictos sociales releva a Tony Garza


El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Carlos Pascual como embajador de ese país en México. Con esta decisión, la administración de Barack Obama apuesta por un diplomático de carrera que además conoce muy de cerca el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Además de ser un experimentado miembro del Servicio Exterior estadounidense con rango de embajador, Pascual es viejo conocido de Hillary Clinton, y un experto del Departamento de Estado en el diseño de planes para estabilizar y reconstruir sociedades que han vivido conflictos o choques civiles.

Carta de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador leyó una carta para Hillary Clinton, en la que le pide no usar medidas coercitivas, en aras de resolver el problema de la inseguridad y la violencia que se vive en la frontera con México. "La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y garantizar mejores condiciones de vida", dijo el tabasqueño. López Obrador realizó además un mitin a las puertas de la Cámara de Diputados.

Crisis refuerza vínculos

El Gobierno de Estados Unidos invertirá 720 millones de dólares para modernizar los cruces fronterizos con México, como una estrategia para incentivar el comercio entre ambas naciones, anunció Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, quien afirmó que ante la relación económica que existe entre los dos países “nosotros nos levantamos y caemos juntos”.
En conferencia de prensa, sostuvo que “la crisis financiera global realmente ha reforzado que tan cercanamente están vinculadas nuestras economías, si en algún momento existió alguna duda sobre esto ya no puede existir”. (Agencias)

Violencia en México, asunto de estabilidad nacional en Estados Unidos: Napolitano
Combate a cárteles de la droga

 La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció ayer que el Gobierno de Felipe Calderón se enfrenta a “una amenaza existencial” en su lucha contra los cárteles de la droga y aseguró que Estados Unidos está elaborando un “plan de contingencia” con las autoridades locales y estatales para responder “al peor de los casos”.

En la audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Napolitano fue interrogada por el senador por Arizona, John McCain, sobre si acaso compartía su convicción de que el Gobierno de Calderón, “actualmente bajo el asalto de los cárteles de la droga”, enfrenta “una amenaza existencial”.
“Sí”, se limitó a responder Napolitano.

Sobre el plan de contingencia y los presupuestos implicados, Janet Napolitano aseguró que, tras recabar información sobre el terreno durante su próximo viaje a México el 1 y 2 de abril próximos, el Departamento de Seguridad Nacional terminará de aterrizarlo y completarlo.

La máxima responsable de la seguridad interna del país del norte sostuvo además que la violencia en México no es sólo una amenaza internacional, sino un “asunto significativo de seguridad nacional” para Estados Unidos.
“Por eso hemos decidido triplicar nuestros agentes de inteligencia y reforzar los controles de inspección, para cerrarle el paso al armamento y al dinero que fluyen hacia México”, dijo Napolitano, en referencia al envío de equipo y personal que comenzará a rastrear armas y dinero a través de las redes ferroviarias y transporte terrestre que ingresan a México.  (El Universal)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones