Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Algunos trabajadores señalaron que no aceptarían limosnas, otros llevaban su cuenta hecha para recibir su liquidación

Cientos de electricistas acuden por liquidación en Edomex

Desde temprana hora, decenas de trabajadores de la hoy extinta compañía de LyFC llegaron a los centros de liquidación del estado de México

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de trabajadores de Luz y fuerza del Centro (LyFC) se presentaron este miércoles a los centros de liquidación que abrió el gobierno federal en el estado de México.

La mayoría llegó con temor, ante el reclamo de sus compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de que no se formaran para recibir sus liquidaciones. "O la tomamos o también nos quedamos sin dinero", dijeron algunos.

"Ya perdimos el trabajo y no podemos perder la liquidación", externaron trabajadores entrevistados en las oficinas de Luz y Fuerza de Interlomas en Huixquilucan, quienes pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias.

Desde antes de las 09:00 horas decenas de trabajadores de la hoy extinta compañía de LyFC llegaron a los centros de liquidación del estado de México, en donde grupos de sindicalistas del SME intentaron desalentarlos y después, ellos mismos se formaron "para preguntar qué ofrecen, qué va a pasar con nuestro fondo de jubilación y con el seguro sindical".

Enojados, algunos señalaron que no aceptarían limosnas, otros ya llevaban su cuenta hecha para recibir su liquidación.

"Por 15 años de trabajo si acaso me tocan 150 mil pesos, pues yo era empleado de recuperación de adeudos; ese dinero no me va alcanzar para vivir mi vejez, pues a mis 46 años ya nadie me contrata", apuntó Martín, quien se hizo llamar "el Esparza de Huixquilucan".

Luis, padre de cinco hijos, "el último está por nacer", empezó a trabajar en LyFC "desde hace 12 años".
"No puedo rechazar esta liquidación", afirmó luego de tres horas de espera en la sucursal de Interlomas.

Muchas esposas acompañaron a sus maridos a los centros de LyFC "pues los líderes podrán darse el lujo de no cobrar, pero nosotros vamos al día", señaló Adela, quien momentos antes gritó a su marido que no se saliera de la fila, "porque vas a perder tu lugar".

Mujeres que reciben pensión alimenticia, llegaron a preguntar "¿qué va a pasar con el dinero de mis hijos?", otras con procesos de divorcio también pidieron ser atendidas, al igual que hijos y viudas de trabajadores que recién fallecieron, que preguntaban por el pago de su seguro sindical.

"En cada pago semanal, nos descontaban 150 pesos por concepto de seguro sindical... por 30 años de trabajo ...es una cifra acumulada de más de 200 mil pesos, que ahora no sabemos dónde están", señaló un trabajador jubilado.

En Atizapán e Interlomas, hasta las 15:00 horas atendieron un promedio de 100 trabajadores, en cada surcursal, además de 30 personas con ficha y una fila que se prologaba por el pasillo del centro comercial, en un proceso que fue lento "porque el sistema falló" por varias horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones