Martes, 16 de Abril 2024
México | En Ciudad Hidalgo instruyen a agentes a asistir a quienes ingresan por el Río Suchiate

Chiapas se prepara para arribo de cubanos

En Ciudad Hidalgo instruyen a agentes a asistir a quienes ingresan por el Río Suchiate

Por: SUN

Hasta la semana pasada, más de diez mil cubanos habían ingresado a México. NTX / ARCHIVO

Hasta la semana pasada, más de diez mil cubanos habían ingresado a México. NTX / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (26/NOV/2015).- El ayuntamiento de Ciudad Hidalgo instruyó a los agentes de la Policía Municipal y funcionarios a asistir a cubanos que ingresan por el Río Suchiate, para tratar de llegar a los Estados Unidos y pedir residencia.

La alcaldesa Matilde Espinosa Toledo dijo que informó a la Policía Municipal, para que en cuanto se solucione la crisis migratoria en Nicaragua y arriben los primeros grupos masivos de cubanos, se les brinde las atenciones de seguridad en el municipio.

Señaló que si varios países de Centroamérica tienden la mano a los cubanos, para que puedan llegar a los Estados Unidos y acogerse al programa de “pies secos, pies mojados”, que les permite solicitar residencia, entonces porque no debería hacerlo un municipio como es Suchiate y cuya cabecera municipal, Ciudad Hidalgo, es el punto por donde se internan los isleños a territorio mexicano.

Hasta este jueves en Costa Rica se han concentrado unos cuatro mil cubanos, que no pueden pasar por Nicaragua, ya que el presidente Daniel Ortega, cerró su frontera a los isleños el 15 de noviembre y envió el ejército para que no ingresen.

Cancilleres centroamericanos buscan solucionar esta crisis migratoria y mientras eso sucede, el Instituto Nacional de Migración (INM), dijo estar listo para recibir la oleada de cubanos por el río Suchiate, que divide a México y Guatemala.

Hasta la semana pasada, más de diez mil cubanos habían ingresado a México, mientras que en el 2014 solo ingresaron tres mil 314.

A su llegada a México, los cubanos piden al INM un salvoconducto, que les concede una estadía de 30 días en el territorio, lapso suficiente para llegar a la frontera norte.

“Esto es lo que queremos (el salvoconducto), para estar a un pasito de la gloria”, dijo un joven cubano que no se identificó y que salió de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula la semana pasada, para tomar la carretera que lo llevaría a los Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones