Domingo, 16 de Enero 2022
México | Es la primera vez que el IFE impulsa una resolución contra el gobierno federal

Carece de facultad IFE para censurar a Presidente: Segob

El órgano electoral resolvió que el Mandatario violó la Constitución en un mensaje emitido durante campañas electorales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2010).- Por primera vez en la historia política, el gobierno federal impugnará una resolución del Instituto Federal Electoral ( IFE) porque los consejeros se extralimitaron en sus funciones al tratar de censurar al Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el subsecretario de gobierno, Roberto Gil Zuarth, aclaró que no está en entredicho la confianza hacia el IFE para que organice los comicios federales de 2012.

"No compartimos la interpretación y el criterio que ha prevalecido en este caso concreto. A nuestro juicio, el IFE no tiene atribuciones para llamar al gobierno de la República y su titular a un procedimiento sancionatorio", indicó Gil Zuarth.

En su sesión del miércoles pasado, el Consejo General del IFE resolvió que el Presidente Felipe Calderón violó la Constitución en su mensaje emitido el 15 de junio pasado, durante las campañas electorales, pero reconocieron su facultad para informar a los ciudadanos en cadena nacional.

Recordó que la Ley electoral establece cuatro días para interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su impugnación, la cual será independiente a la que también interpondrá la dirigencia del PAN.

Sobre la disposición del TEPJF para que el Ejecutivo informe al IFE sobre su participación en la difusión de spots con logros de su gobierno, Gil Zuarth confirmó que el Ejecutivo responderá a la decisión del máximo órgano electoral.

 

Temas

Lee También