Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Líder de la izquierda

Cárdenas ve a México muy desigual

El político descarta que se viva al borde de un estallido social. Deben tomarse acciones concretas para reactivar la economía

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas se manifestó por consolidar cambios profundos en el país que incluyan la consolidación de una “seria y verdadera” reforma fiscal, sanear el sistema de justicia, la “reconstrucción institucional del Estado” y colocar a México como articulador de América Latina en un solo bloque político-económico.

En el marco del arranque de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, el líder de izquierda advirtió que, teniendo en mente los objetivos de esos dos grandes movimientos, “poco o nada hay que celebrar y mucho que conmemorar”.

“México es hoy un país sumamente desigual, con una pobreza creciente y con una economía estancada como consecuencia de 30 años de neoliberalismo, con fuerte descrédito de sus políticos, con un Gobierno distante del pueblo y con su autoridad moral cada vez más disminuida, corroído por la corrupción y la delincuencia cada día más desbordada”.

Dijo que la Independencia, la Reforma y la Revolución provocaron grandes transformaciones del país en sus instituciones, sociedad y economía, que sin ser lineales estos movimientos dieron logros positivos a los mexicanos: mejores instituciones, avances políticos, progreso social y económico.

“Desviaciones impuestas por intereses contrarios a sus objetivos fundamentales los llevaron a puntos ciegos, al estancamiento, a la destrucción al menos parcial de su obra constructiva, repitiendo... las condiciones de descrédito y rechazo al régimen político, deterioro social y retroceso productivo que fueron las chispas que en su momento constituyeron los detonantes de aquellos movimientos”.

Durante el “Desayuno de la Unidad”, Cárdenas aclaró que con lo anterior no anticipa que México esté al borde de un estallido social, pero urgió al Estado a destinar más recursos y acciones concretas para reactivar la economía, proteger el empleo, crear nuevos y elevar la calidad de vida de la gente.

En el evento, organizado por la Barra Nacional de Abogados, advirtió que México se encuentra en una situación grave que requiere cambios profundos en sus condiciones sociales y económicas, en sus instituciones y en sus relaciones con el mundo.

Consideró que una vez iniciada con solidez la recuperación económica, se debe poner en práctica una política que garantice un crecimiento económico sostenido, social y ambientalmente sustentable, y coordinadamente, echar a andar una política social que permita avanzar en la disminución, hasta eliminarlas, de las desigualdades sociales.

“Seriamente debe pensarse en una verdadera y profunda reforma fiscal, que sea resultado de un pacto social, llevado a cabo democráticamente entre los factores de la producción —trabajadores, empresa y Gobierno— que aporte los recursos que el país requiere para financiar su desarrollo”.

Aclaró que esa reforma fiscal debe tener como contraprestaciones para la población la universalización del sistema de seguridad social (como atención a la salud, pensión de retiro, seguro de desempleo) financiado con recursos fiscales desvinculados de la nómina.

Sobre la “reconstrucción institucional del Estado”, consideró necesaria la creación, reconstitución o reorganización de instituciones que den orden a las actividades del Gobierno, apoyen el desarrollo de la economía y fomenten el bienestar de la sociedad, “así como la desarticulación de monopolios inhibidores”.

Cárdenas consideró que en esta cascada de cambios en el país es necesario el saneamiento de todo el sistema de justicia, de su procuración y administración, lo que se vincula al combate a la inseguridad, la corrupción y a todos los demás tipos de delincuencia.

México está en una situación grave que requiere cambios profundos en sus condiciones sociales y económicas, en sus instituciones y sus relaciones con el mundo.}

Se debe empujar un acuerdo continental de desarrollo que abarque desde Canadá hasta la Patagonia, que elimine las asimetrías económicas y aproveche las corrientes globalizadoras
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y ex candidato presidencial.

Temas

Lee También

Comentarios