Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
México | González Durán es requerido por el Gobierno de E.U. por su supuesta participación en el crimen organizado

Capturan en México a uno de los fundadores de brazo criminal de narcotraficantes

Las autoridades mexicanas informaron hoy que capturaron a Jaime González Durán, alias ''El Hummer''

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas informaron hoy que capturaron a Jaime González Durán, alias "El Hummer", fundador de banda criminal de narcotraficantes, que fue durante años el brazo armado del cartel del Golfo y que ahora lo controla.

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron ''hoy a Jaime González Durán fundador de banda criminal de narcotraficantes'', dijo el comisario interino de la PFP, Rodrigo Esparza.

González Durán es requerido por el Gobierno de E.U. por su supuesta participación en el crimen organizado y este viernes fue presentado ante los medios de comunicación luego de ser detenido en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde tenía su centro de operaciones.

"Este es un golpe significativo a la estructura del cartel del Golfo, pues González Durán controlaba la distribución y trasiego de drogas, principalmente cocaína", puntualizó el funcionario policial.

El "Hummer", añadió Esparza, ingresó a la Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991, desertó el 24 de febrero de 1999 para unirse a Arturo Guzmán Decena y a Heriberto Lazcano y formar el grupo, brazo armado del cartel del Golfo.

Es una temida banda fundada por ex militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), una unidad de elite del Ejército mexicano.

Durante años, este grupo ha sembrado el terror como brazo armado del cartel del Golfo, pero con la captura del capo Osiel Cárdenas y su posterior extradición a E.U., en enero de 2007, el líder de este grupo, Humberto Lazcano, se hizo con el control de una parte de esa organización, mientras que otra quedó en manos de Eduardo Costilla, alias "El Coss".

El cartel del Golfo es uno de los más poderosos y violentos que operan en México y sus brazos se han extendido del lado de la frontera con Estados Unidos y hasta Italia.

Varios de los hechos sangrientos que han conmocionado al país, como la decapitación de doce personas en Yucatán, es atribuida al cartel del Golfo.

El comisionado interino de la PFP explicó que González Durán se desempeñó como escolta de Osiel Cárdenas, cuando era líder del cartel del Golfo

"El Hummer" era el responsable de controlar a esta banda en los estados de Tamaulipas y Nuevo León (norte), así como en Michoacán (oeste), Hidalgo (centro), Estado de México y Distrito Federal, Veracruz (este), Tabasco y Quintana Roo (sureste).

Temas

Lee También

Comentarios