Lunes, 20 de Enero 2020
México | Los vinculan con asesinatos y secuestros

Capturan a 11 de “La Familia”

Los detenidos estarían vinculados a secuestros, extorsión, “ejecuciones” y narcotráfico

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- 11 integrantes de la organización “La Familia Michoacana” fueron detenidos en los estados de México y Michoacán entre la noche de lunes y las primeras horas de ayer, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los detenidos estarían vinculados a secuestros, extorsión, “ejecuciones” y narcotráfico.

Entre los capturados figura Javier Ortiz Chávez, “El Arqui”, de 53 años de edad, señalado como un ex policía ministerial de Michoacán y jefe de las operaciones de “La Familia” en el Estado de México, principalmente en los municipios de Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, colindantes con el Distrito Federal, así como de Charo y Tzitzio, en Michoacán.

“Desde el Estado de Michoacán, este sujeto coordinaba las acciones delictivas, que ejecutaban sus grupos de sicarios, establecidos en el Estado de México y Michoacán”, afirmó la SSP en la presentación de los detenidos.

Las autoridades vincularon a los detenidos con al menos 20 asesinatos, entre los que figuran dos policías estatales y un comandante municipal de Ecatepec, en el estado de México, así como de un comandante de Charo, en Michoacán.  Asimismo, se les vincula con al menos cinco secuestros.

En esta acción fueron rescatadas dos personas secuestradas y se aseguraron 18 armas de fuego —siete cortas y 11 largas—, cuatro granadas de fragmentación, 140 mil pesos, 27 celulares, cartuchos útiles y chalecos blindados
La SSP informó que tras el aseguramiento de 20 presuntos secuestradores, en Villa Nicolás Romero, Estado de México, el pasado 2 de septiembre de 2008, se ubicó a Alberto Martín Alamillo Quintero, alias “El Álamo”, presunto líder de un grupo que presuntamente operaba bajo las ordenes de “El Arqui”.
El seguimiento a esta información llevó a su captura, junto con Indalecio Herrera Pérez, Francisco Aguilar Espinoza, alias “El Perezoso” y José Rafael Pérez Lagunes, alias “El Choreque”, quienes integrarían su equipo de seguridad.

Posteriormente, elementos de la Policía Federal tuvieron conocimiento de tres inmuebles donde presuntamente esta organización operaba, en los que se logró el aseguramiento de las otras siete personas, entre las que figura una menor de 17 años de edad, originaria del Estado de México.

Caen cuatro  secuestradores  ligados a “El Teo”

TIJUANA.- Elementos del Ejército Mexicano liberaron a un joven secuestrado y detuvieron a cuatro presuntos plagiarios, entre ellos a una mujer y un hombre originarios de Estados Unidos de 18 y 20 años que dijeron trabajar para Teodoro García Simental “El Teo” o “El Tres Letras”, a quien autoridades identifican como miembro del cártel de Sinaloa.

A los plagiarios se les decomisaron tres armas largas, mil 698 cartuchos de alto poder, 14 cargadores y dos vehículos en los que se presume cometían sus ilícitos.

Los otros detenidos, ambos originarios de Sinaloa, apenas cuentan con 18 y 23 años, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Todos fueron presentados en las instalaciones del cuartel militar en Tijuana, momento que la mujer aprovechó para ostentarse como menor de edad y negar su participación en el plagio, aunque sí admitió que tenía conocimiento de que su hermano, detenido con ella, custodiaba las armas incautadas.

De acuerdo con la información preliminar, los presuntos secuestradores exigían un millón de dólares por liberar a su víctima, un joven de 19 años que fue confundido con el hijo de un empresario ferretero con quien trabajaba.
La Sedena informó que este logro es resultado de la investigación de una denuncia ciudadana.

Detienen a 10 presuntos narcos en fiesta, traían “narcomanta”

MONTERREY.- Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en una fiesta en la colonia Independencia de esta ciudad, donde capturaron a 10 presuntos miembros de la delincuencia organizada, quienes tenían en su poder una manta con un mensaje dirigido al Presidente Felipe Calderón, similar a las colocadas en días pasados en otros estados del país.

De acuerdo información de la Séptima Zona Militar, una denuncia anónima alertó sobre la presencia de varios hombres armados en una fiesta.

Los soldados se trasladaron al lugar y montaron un operativo en el cruce de la calle 5 de Febrero y Morelia, de la mencionada colonia, donde dos policías a bordo de la patrulla número 629, de Seguridad Pública del Estado, bloqueaban una de las vialidades con el posible propósito de custodiar a los presuntos delincuentes que se encontraban en la reunión.

En ese momento, desde el interior de una finca, desconocidos dispararon contra los militares, quienes repelieron la agresión. Posteriormente se dio la captura de 10 personas que intentaron escapar en diferentes vehículos.

Temas

Lee También