Lunes, 27 de Enero 2020
México | Porque está en nuestras manos, podemos ayudar

Capacitarán personas de bajos recursos

En entrevista, dice que la baja calidad de la educación y sobre todo la corrupción son factores determinantes para que en México no se vean mejoras del combate a la pobreza desde el Gobierno

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La enorme necesidad de combatir la pobreza y la impotencia de ver que México tiene 49.7 millones de personas que sobreviven con lo mínimo llevaron a Marco Ferrara Villarreal a crear la organización “En nuestras manos”, que tiene el objetivo de capacitar a las personas de bajos recursos para que realicen una actividad que les ayude a tener una vida más digna.

En entrevista, dice que la baja calidad de la educación y sobre todo la corrupción son factores determinantes para que en México no se vean mejoras del combate a la pobreza desde el Gobierno.

“Es válido criticar al Gobierno pero también debemos actuar, por eso nace en nuestras manos, cuya filosofía es la de unirnos para apoyar a las personas de zonas urbanas que menos tienen”.

Para llegar al objetivo Ferrara Villareal dice que son claves cuatro instancias: la ciudadanía, las empresas, los medios de comunicación y por último, el Gobierno.
Dice que en agosto próximo se pondrá la primera piedra del Centro de Atención Integral (CAI) en Nuevo León, aunque la meta es que cada Entidad tenga su centro, que será un espacio donde capacitarán a seis mil personas por año. “La capacitación va a durar cuatro meses, van a ser dos mil personas cada cuatro meses”. Entre otras actividades, en el CAI les enseñarán actividades como carpintería, cocina, herrería y sastrería.

Reconoce que al principio fue difícil convencer del proyecto a los empresarios, que son quienes junto con la sociedad han mostrado mayor interés. “Hace cinco años comencé a idear mejor el proyecto y al platicar con empresarios, todos me decían que hay mucha apatía en la gente, y de 100 puertas que tocaba se me habrían dos, pero ya estamos aquí, a punto de despegarlo”.

Al preguntarle cómo piensan hacerle para convencer a las personas para que acudan a capacitarse, dice que tanto en la Ciudad de México como en Nuevo León ya se hicieron proyectos pilotos que dieron buenos frutos.

“Hemos visitado colonias marginadas donde les hemos platicado el proyecto, nos basamos mucho en entusiasmarlos, en decirles que su vida puede cambiar drásticamente y que van a heredar educación en lugar de pobreza, hemos convencido a más de 120 personas y con ayuda de empresas más de 80 ya están trabajando”.

CÓMO AYUDAR:
En cualquier sucursal Banamex puedes hacer un donativo a partir de 200 pesos a la cuenta 013712, a cambio recibirás un reloj; el plazo es hasta el 27 de junio
CLAVES
El Gobierno de Nuevo León donó siete hectáreas para que se construya el primer CAI del país. El organismo también nació en dicha Entidad.
La organización tiene un convenio firmado con la SEP para que en un futuro tengan la facultad de rehabilitar escuelas con la ayuda de empresas privadas.
Si un interesado en capacitarse tiene problemas de adicción, la organización lo va endosar primero a una institución para que primero se rehabilite y luego puede capacitarse.

La edad promedio para los beneficiados va de los 18 a los 35 años. La ayuda es para hombres y mujeres que vivan en zonas urbanas.

Temas

Lee También