Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | El único requisito para tomar el curso es que los aspirantes sepan conducir

Capacita Armada a choferes para enfrentar emboscadas

Los conductores reciben un curso intensivo de tres semanas en el que se les enseña a realizar movimientos evasivos como giros de 180 y 360 grados para prevenir ataques contra sus superiores

Por: NTX

CUIDAD DE MÉXICO.-El Batallón de Fusileros Paracaidistas de Infantería de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) capacita a choferes de altos mandos de la dependencia para enfrentar una posible agresión del crimen organizado.

Marco Antonio Ortega Siu, comandante del batallón establecido en esta ciudad, explicó que los conductores reciben un curso intensivo de tres semanas en el que se les enseña a realizar movimientos evasivos como giros de 180 y 360 grados para prevenir ataques contra sus superiores desde otro automóvil o de personas armadas.

Explicó que el objetivo es que ese personal aprenda a alejar al funcionario del área mortal de la emboscada, sin importar las maniobras que deba hacer con el automóvil para ello.

Ortega Siu informó que dicho Batallón de Infantería ha impartido 11 cursos de ese tipo para choferes de mandos de la Semar que por sus funciones necesitan un alto nivel de protección, y no se descarta que lo soliciten otras instituciones y dependencias del gobierno federal.

El conductor, quien por su adiestramiento no requiere portar armas, forma parte de uno de tres equipos toda vez que el grupo de protección lo conforma también el de Seguridad y Escolta, y el de Sistema de Comunicaciones, dependiendo del nivel del funcionario.

El único requisito para tomar el curso es que los aspirantes sepan conducir o, en su caso, estén recomendados por algún mando por ser de su confianza, precisó Ortega.

El comandante del Batallón de Infantería explicó que el trabajo del conductor cuando se convierte en personal especializado en evadir ataques, emboscadas o "cerrones" para agredir a un funcionario, "es hacer lo que tenga que hacer y maniobrar para alejarlo de la zona" .

Explicó que se requiere que "el chofer en caso de una emboscada a un funcionario, lo saque del área mortal, aun si tiene que destruir el vehículo o tiene que subirse a la banqueta" .

Detalló que la capacitación en ese esquema de maniobra es poco conocida incluso dentro de la misma dependencia.

Sobre ese punto, dijo que el curso "no está considerado para otras instituciones" pero están a las órdenes de lo que determine el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como otras áreas del gobierno federal

Temas

Lee También

Comentarios