Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | Cuba y México pasaron hoy la página de la tensión diplomática.

Canciller Espinosa visita Cuba para recomponer relaciones

La agenda de Espinosa incluye temas como el aumento del tráfico ilegal de cubanos hacia Estados Unidos vía México

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- Cuba y México pasaron hoy la página de la tensión diplomática y prometieron recomponer sus deterioradas relaciones en el primer día de una visita a la isla de la canciller mexicana Patricia Espinosa.
Ambos estuvieron al borde de romper relaciones en el 2004 debido a los roces políticos entre el ex presidente cubano Fidel Castro y el ex mandatario mexicano Vicente Fox.
"Su visita (...) es el resultado de un avance sustancial en el proceso de recomposición de las relaciones bilaterales", dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al recibir a Espinosa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.
"Estamos seguros de que esta reunión entre las cancillerías (...) sin dudas dará un nuevo impulso a las relaciones y abrirá una nueva etapa en las relaciones entre México y Cuba", añadió.
Espinosa dijo que México "trabajó muy fuerte" por recomponer sus relaciones con Cuba, basadas en la "confianza" y "convivencia armónica".
"Hemos tenido esa sensación de que venimos a reunirnos con amigos (...) con representantes de un gobierno con el cual podemos construir hacia el futuro", dijo.
La agenda de Espinosa, que aterrizó en la tarde de hoy en La Habana para una visita de 48 horas, incluye temas ásperos como el aumento del tráfico ilegal de cubanos hacia Estados Unidos vía México, que superó las rutas tradicionales a través del Estrecho de Florida.
También explorará las posibilidades comerciales después de que ambos países acordaran en febrero reestructurar una deuda cubana de 400 millones de dólares que trababa las líneas de crédito para los exportadores mexicanos.
Espinosa también se reunirá con el vicepresidente Carlos Lage y el presidente de Parlamento, Ricardo Alarcón.
No está claro si la funcionaria verá al presidente Raúl Castro, que sucedió hace 20 días a su hermano Fidel en el poder.
México, el país desde el que Fidel Castro emprendió en 1956 la expedición guerrillera que lo llevó eventualmente al poder, fue durante décadas un estrecho aliado de Cuba y el único país latinoamericano que no rompió con la isla tras la revolución ni apoyó su expulsión de la OEA a instancias de Washington en 1962.
Pero durante el Gobierno de Fox, México cambió su posición y apoyó por primera vez en el 2002 una resolución de condena a Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Poco antes, en vísperas de la cumbre de la ONU en Monterrey, Fox le pidió a Castro que comiera y se largara rápido para evitar incidentes con el presidente estadounidense George W. Bush.
Castro grabó la conversación y la divulgó en la prensa.
Los incidentes continuaron tensando las relaciones hasta el 2004, cuando ambos países llegaron a retirar a sus embajadores hasta el año siguiente.

REUTERS 16:34 13/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios