Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
México | Limitaciones financieras, el motivo

Cancelan definitivamente proyecto La Parota

El Gobierno dice que espera una reducción en el consumo eléctrico a partir del presente mes, además de la oposición social

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda reiteró la cancelación de lo que pretendía ser una de las grandes obras hidroeléctricas, impulsada desde el sexenio del ex presidente Vicente Fox, La Parota.

Tras las modificaciones que el Congreso realizó al Paquete Económico 2010, el proyecto cuyo monto de inversiones estaba previsto en 10 mil 856 millones de pesos, fue clasificado definitivamente como “cancelado”.

La decisión fue tomada, según el documento, por limitaciones financieras; porque el sector eléctrico espera una caída en los niveles de consumo de electricidad a partir del primero de enero; y, por la oposición de sectores sociales del municipio de Acapulco y zonas aledañas.

El domingo 13 de septiembre de 2009, se publicó que el Gobierno federal había decidido abandonar la construcción de la hidroeléctrica, considerado uno de los mayores proyectos de los últimos años y que, según el Programa de Obras e Inversiones de Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía haber iniciado su fase de construcción el primero de abril del año pasado, sobre Río Papagayo en Guerrero.

Un día después, el vocero Estefano Conde dijo que la magna obra sólo se había aplazado: “No es cancelación. Tan sólo se difiere y se cree que luego de 2018 se reinicie el proyecto”. Sin embargo, en el rubro “Cambio de nombre y cancelación de proyectos de inversión financiada directa y condicionada que fueron autorizados en años anteriores” del Presupuesto de CFE 2010, aprobado el primero de enero del año en curso, aparece en la lista de 10 proyectos millonarios “cancelados”.

TELÓN DE FONDO

Plan que nació lleno de problemas


El 6 de enero de 2006, luego de un litigio con ejidatarios de la región por más de un año, la Comisión Federal de Electricidad obtuvo un fallo favorable del Poder Judicial sobre el proyecto, según confirmó en ese momento el director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

En la Reunión Institucional de Calidad y Competitividad de la empresa pública, el funcionario dijo que sólo restaba “llevar a cabo labor social con más de siete mil ejidatarios que se oponían”.

Pero el inicio de la construcción del proyecto se fue posponiendo hasta que el pasado 13 de septiembre Gobierno y Congreso decidieron su cancelación.

FICHA TÉCNICA

Otros “carpetazos”


La Central de Ciclo Combinado Tamanzuchale II cuya construcción estaba prevista en el Estado de San Luis Potosi.

Trabajos de repotenciación y modernización de la Central Manuel Álvarez Moreno (Colima).

La conversión de la Central Presidente Juárez (Baja California).

La construcción de las subestaciones 804 Baja-Sonora (Sonora).

La Subestación 1113 de Laguna Verde (Veracruz).

Levantamiento de las líneas de transmisión Baja California II.

Esta decisión representa también la cancelación de dos mil millones de dólares de nuevas inversiones que ya no serán ejecutadas.

Temas

Lee También

Comentarios