Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
México | La alianza incluye a Colombia y Chile

Calderón urge a aprobar el Acuerdo del Pacífico

Durante la visita del mandatario peruano electo, Ollanta Humala, el Presidente exhorta al Senado a valorar el pacto económico con Perú

Por: SUN

El Presidente Felipe Calderón dialoga con el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala. EL UNIVERSAL  /

El Presidente Felipe Calderón dialoga con el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2011).- El Presidente Felipe Calderón aprovechó la visita del mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, para exhortar a la Cámara de Senadores a aprobar el acuerdo comercial comprometido con esta nación.

El 28 de abril, Felipe Calderón confió ante el presidente peruano, Alan García, que el Senado ratificara el Acuerdo de Integración Comercial signado el 6 de marzo entre ambas naciones, porque es objetivo de México la integración latinoamericana y caribeña.

La alianza regional también es integrada por Colombia y Chile. Panamá fue invitado con la etiqueta de observador.

Calderón estuvo en Perú justo cuando creció en el Senado y entre los productores mexicanos la oposición a este acuerdo, que en paralelo recibió respaldo para su ratificación en este periodo de sesiones por parte de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Al Senado hago un muy respetuoso llamado, exhorto, invitación a que valore en toda su dimensión la importancia de que México ensanche su alianza con el Perú, un pueblo hermano que ha salido adelante con enorme esfuerzo y cuya economía se encuentra, sin duda alguna, entre las más destacadas de la región en los últimos años en cuanto a crecimiento se refiere”.

Calderón dijo ante Ollanta Humala que “para México, la libertad política, la libertad económica también, es clave para construir economías más fuertes y más justas, en las que cada persona tenga oportunidades de desarrollo, que requiere para salir adelante”, y añadió que “en nuestro país tengamos una visión de economía libre, una economía de mercado, sí, pero que entiende la acción rectora y rectificadora del Estado como indispensable para combatir las terribles desigualdades de nuestra sociedad y abrir oportunidades para todos, especialmente para los que menos tienen”.

Entre los planes de económicos que Humala anunció en su campaña está el establecer al Estado como promotor del desarrollo, regulador de la economía de mercado y proveedor de servicios sociales básicos, además de modificar la Constitución para que ampare un modelo económico que guarde los sectores estratégicos a los intereses nacionales, situación que alcanza a contrastar con el plan regional, que comprende la cooperación entre los referidos países en estos puntos.

Reunión en Los Pinos
Humala destaca reto contra pobreza y narcotráfico


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, conversó con el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, sobre el  combate al narcotráfico, la preservación del medio ambiente y la relación  económica entre ambos países.

“Tenemos retos comunes, como es la lucha contra la pobreza, contra el  crimen organizado, el narcotráfico y todo tipo de violencia, contra la  desigualdad, la desnutrición”.

Humala, quien resultó electo presidente de Perú el 5 de junio,  realiza esta semana una gira por México y Cuba antes de asumir el poder el 28 de julio.

Los puntos del pacto

Constituye una alianza que incluye el libre intercambio de mercancía y servicios, así como el libre tránsito de personas en un futuro.

La cooperación policial y aduanera son parte de la prioridad que el acuerdo marca en un principio.

La alianza sería más grande que el Mercosur, ya que las transacciones comerciales alcanzarían 872 mil millones de dólares.

Temas

Lee También

Comentarios