Sábado, 25 de Mayo 2024
México | Premio Nacional de Derechos Humanos 2010

Calderón reconoce ineficiencia en el caso Wallace

El Mandatario destaca que el secuestro de Hugo alberto Wallace pone en evidencia la falta de atención y sensibilidad de las autoridades

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2010).- Ante la falta de atención de las autoridades en el combate a crímenes como el secuestro, el Presidente Felipe Calderón reconoció que el caso de Hugo Alberto Wallace evidenció la ineficacia, sensibilidad y ofreció combatir al crimen, pero sin tolerar que en esta tarea la autoridad atropelle garantías individuales.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 a Isabel Miranda de Wallace, Calderón dijo:
“Su caso ha puesto de manifiesto la barbarie con la que actúan estos criminales, la urgencia de que los mexicanos cerremos filas para poner un alto a la delincuencia y a la impunidad, particularmente en este delito del secuestro, y también evidencia la falta de atención, de sensibilidad, la lentitud o la ineficacia, son muchas expresiones que pueden caracterizar a las autoridades, atendiendo un caso específico, o muchos casos específicos, como los que han ocurrido en el país”.

Ofreció que en el combate al crimen organizado la autoridad no viole la ley o los derechos humanos.
“Nosotros partimos de la premisa de que la impartición de justicia y la defensa de los derechos humanos no son excluyentes. Y por eso no toleraremos que se combata al crimen violando la ley ni admitiremos que se aplique la ley atropellando garantías individuales”.

“Sólo habrá justicia, como bien decía el doctor Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando los servidores públicos cumplamos con el deber que tenemos encomendado”.

La causa abanderada por Miranda, expuso Calderón, “estoy seguro que es la causa de todos los mexicanos”.

El titular del Poder Ejecutivo federal consideró excelente idea la de construir un memorial de las personas víctimas de plagio.

Reconoció también la idea de la importancia vital de defender a las víctimas del secuestro, “las grandes olvidadas de la procuración de justicia durante años y durante décadas en el país”.

Con su tenacidad, Isabel Miranda envió un mensaje fuerte y claro a toda la sociedad: “Nadie, bajo ningún motivo, bajo ningún pretexto, bajo ninguna circunstancia, debe escapar de la acción de la justicia”.

Aquí está, dijo Calderón, “una prueba indiscutible del enorme poder que tiene la ciudadanía para transformar a México”.

El derecho a las libertades, explicó el mandatario, es lo que lo mueve a combatir frontalmente a la delincuencia, pero recalcó la urgente necesidad de la participación ciudadana como motor para fijar políticas de Estado.

FRASE
La libertad es un derecho humano violado en México. Si no podemos salir libremente debido al miedo de ser víctimas entonces estamos subejerciendo ese derecho ”,
Felipe Calderón Hinojosa,
Presidente de México

El caso de Hugo Alberto Wallace evidencia uno de muchos casos en donde se muestran las debilidades del sistema judicial
Raúl Plascencia Villanueva,
presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones