Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | México se pertrecha con reformas

Calderón minimiza caída de precios del petróleo

Insistió en que su llamado es a concentrarse en lo mucho que América Latina puede dar y hacer para enfrentar este entorno adverso

Por: NTX

SANTIGO DE CHILE.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó aquí que en su Gobierno “no hay tanta preocupación” por la caída en los precios del petróleo a nivel internacional.

Explicó que el equipo a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, hace tres meses empezó a captar algunos derivados financieros “y logró cubrir toda la venta del petróleo, por lo menos los ingresos federales del petróleo mexicano para el año que entra, a 70 dólares el barril”.

“Así que por ese lado, no hay tanta preocupación”, puntualizó el Mandatario mexicano, en una conferencia magistral que ofreció en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al igual que en las diversas actividades que desarrolló en su Visita de Estado a Chile, el Presidente mexicano habló de la crisis económica mundial que, dijo, es la más importante desde la gran depresión, aunque “la gran diferencia es que en la gran depresión no había economía global”.

“Es, a mi juicio, la peor crisis económica del mundo moderno”, externó el jefe de Estado, quien explicó que en México lo que se hace es “pertrecharnos”, a través de reformas estructurales que hagan de México una economía mucho más competitiva y de inversión en infraestructura, entre otras medidas.

“¿Habrá problemas en el corto plazo?, sí, sí los va a haber; pero lo que estamos haciendo es pertrecharnos para la tormenta, y una vez pasada la coyuntura de este ciclo recesivo, porque esta coyuntura pasará, ustedes lo saben bien”, comentó a los integrantes de la Cepal.

Expuso que la economía tiene ciclos claros y marcados y ninguna bonanza es para siempre, y ninguna recesión es para siempre, y una vez pasada esa coyuntura, ese ciclo recesivo, la economía mexicana crecerá más, generará más empleo y permitirá mayores oportunidades de vida digna, de educación, de servicios para las mexicanas y los mexicanos del futuro.

Insistió en que su llamado es a concentrarse en lo mucho que América Latina puede dar y hacer para enfrentar este entorno adverso, a trabajar fuerte para enfrentar esta coyuntura económica global.

Sobre todo, añadió que su convocatoria es a que los pueblos y gobiernos de América Latina vuelvan no sólo a pensar con esperanza en el futuro, sino a trabajar firme y decididamente para darle rumbo a la región que tiene en esta coyuntura una gran oportunidad.

México trabaja de manera fuerte, decidida y firme con la seguridad de este futuro promisorio que vendrá y será mejor de lo que ahora tenemos en beneficio de los mexicanos que vienen detrás de nosotros.

Calderón Hinojosa cumplió una apretada agenda de trabajo en su visita de Estado a Chile, que por la tarde incluyó un almuerzo en su honor ofrecido por su colega chilena, Michelle Bachelet, y diversas visitas de cortesía de actores de este país.

En el almuerzo con Bachelet —con quien se encontrará hoy sábado en Lima, Perú, en el marco de la reunión cumbre de líderes del mecanismo de cooperación Asia-Pacífico (Apec)— el Presidente de México llamó a fortalecer los vínculos de cooperación bilateral.
Reafirmó que construir el futuro “no es una cuestión de derecha, ni de izquierda, sino de un alto sentido humano y de responsabilidad social”.

Frase
Las economías tienen ciclos claros y marcados y ninguna bonanza es para siempre, y ninguna recesión es para siempre; pasada esa coyuntura, la economía mexicana crecerá más

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

Temas

Lee También

Comentarios