Jueves, 06 de Noviembre 2025
México | Canciller pide negociaciones exitosas en el G-20

Calderón encarga a embajadores mejorar la imagen del país

El Mandatario destaca ante el cuerpo diplomático que México hace un esfuerzo por mejorar en seguridad y economía

Por: EL INFORMADOR

Felipe Calderón (centro) estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala en el desayuno con embajadores y cónsules. EL UNIVERSAL  /

Felipe Calderón (centro) estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala en el desayuno con embajadores y cónsules. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2012).- En años pasados, el Presidente Felipe Calderón ya había hecho la petición de hablar bien de México. Ésta fue para los periodistas, a quienes señaló de destacar sólo las situaciones malas que se presentan en el país.

Ayer pasó algo parecido. Pero en esta ocasión, el Mandatario lo hizo ante embajadores y cónsules; les solicitó que digan al mundo que México tiene problemas grandes, pero los enfrenta y está en proceso de resolverlos.

"Yo me siento contento porque México está mostrando un rol de responsabilidad y también de liderazgo a nivel mundial. Tenemos problemas, pero creo que el mensaje que debemos dar es que México tiene problemas grandes, pero también está enfrentando con una enorme fortaleza y determinación sus problemas y los está resolviendo, que esto es medular".

Este encuentro tuvo lugar el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), en el que las cifras de diciembre del año pasado muestran un avance de 2.5%, en comparación con el mismo mes de 2010 (ver tabla).

Ante el cuerpo diplomático mexicano, con el que almorzó en el Castillo de Chapultepec, Calderón recalcó que se está haciendo un esfuerzo de transformación en materia de seguridad, así como en los temas económicos y sociales.

Eduardo Medina Mora, quien fuera secretario de Seguridad Pública, director del organismo de inteligencia Cisen y procurador general de la República en la última década, actualmente es embajador en Reino Unido y estuvo en el encuentro; también asistió el ex subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos al inicio del sexenio, Florencio Salazar, representante en Colombia.

Arturo Sarukhán, embajador en Estados Unidos, y Francisco Barrio, ex zar anticorrupción con el ex presidente Vicente Fox y hoy en la embajada de Canadá, también estuvieron presentes.

Calderón, al hablar de lo que describió como una economía con fortaleza, recordó que el IVA en alimentos y medicinas le daría a las finanzas públicas menos de 1% y para subsanar los faltantes se requerirían seis o siete ajustes de ese calibre.

En el mismo sentido fue el discurso de Patricia Espinosa, canciller mexicana. La funcionaria llamó al cuerpo diplomático a aprovechar el profesionalismo de sus integrantes para llevar adelante las negociaciones del G-20 en la reunión de Los Cabos y también para mejorar la imagen de México en el mundo.

Recordó que mejorar la imagen del país en el exterior no puede ni debe ser solamente una cuestión comercial y turística. Por ello pidió a los embajadores y cónsules todo su esfuerzo para que México recupere su lugar en el mundo.

El Universal/NTX

La voz del experto
Realidad contrasta con cifras del Inegi

Dante Haro Reyes (profesor investigador de la Universidad de Guadalajara)

Que la percepción ciudadana sobre la seguridad mejore al finalizar el año es una cuestión subjetiva matizada con una seguridad objetiva, aunque en la realidad no se percibe una mejoría, señala el experto en temas de seguridad, Dante Haro Reyes.

El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara indica que hay dos tipos de seguridad: la objetiva y la subjetiva. La primera se maneja con base en estadísticas proporcionadas por dependencias oficiales, mientras que la subjetiva es la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad.

Subraya que la parte de la que tiene control el Estado es una seguridad objetiva, porque pueden maquillar las cifras: "Me parece muy raro que hoy se diga que la percepción de la seguridad suba. En Jalisco tuvimos un record histórico de asaltos bancarios, de homicidios de alto impacto que tienen que ver con la delincuencia organizada, de asaltos a casa habitación, de robo a transeúnte, robo de autopartes… estamos viendo una realidad y nos dicen que no pasa nada, que percibimos una mejoría".

El académico indica que son cuestiones "llevadas con un plan mediático muy fuerte desde los más altos órdenes de Gobierno, protegiendo y defendiendo lo que está en juego: la Presidencia de la República".

Recuerda que anteriormente, las encuestas sobre inseguridad a nivel nacional estaban encabezadas por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (Icesi), al que el Inegi aportaba datos, y que por diferencias quedó fuera de la elaboración de las encuestas sobre inseguridad en 2010.

En ese sentido, Haro Reyes recalca que "en la medida que se califica y se hace ver que hay un fracaso en las políticas públicas federales en materia de seguridad pública, se trata de hacer ver un éxito, pero ante una realidad tan cruda como la que estamos viviendo causa hasta risa".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones