Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
México | El mexicano tiene características de al menos 65 grupos étnicos

Calderón destaca beneficios del mapa genómico

El Ejecutivo dice que contar con estudio sobre los genes de los mexicanos permitirá bajar los costos en salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón presentó junto al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmengen) el mapa del genoma de los mexicanos, que permitirá, entre otras cosas, hacer frente de mejor manera a enfermedades crónico-degenerativas.

El Mandatario dijo que con este mapa México pasó a formar parte de la medicina del tercer milenio junto a países como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.
Destacó que el avance en la ciencia genómica generará un ahorro en los costos de salud, pues con el mapa se podrá saber a qué enfermedades son propensos los mexicanos y, así, atenderse o prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión u obesidad.

“Nos permitirá desarrollar medicamentos más efectivos y seguros con base en la estructura genómica de cada grupo de población. Todo ello ayudará a extender aún más la esperanza de vida de la población y a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

En su oportunidad,  el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos,  destacó que el mapa permitirá pasar de una medicina preventiva o curativa, a una de carácter predictivo.

“En la medicina curativa la participación del paciente es discreta; en cambio, en la predictiva es muy diferente, ya que requiere mayor participación y concientización de la situación de la salud”. 

Por teleconferencia, el ex secretario de Salud y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk Mora, destacó que el mapa es un estudio que marca un hito.

“Es el primero de su tipo que se lleva a cabo en un país en desarrollo. Sabemos que las variaciones genéticas están vinculadas con una historia migratoria particular, y puede relacionarse con una susceptibilidad particular a enfermedades particulares”.

Dijo que si comprendemos mejor estas variaciones se pueden establecer mejores procedimientos para el cuidado de la salud.

“El estudio deja en claro que los mestizos latinoamericanos tienen suficientes diferencias con otras personas del resto del mundo como para que se amerite un proyecto genómico que permitirá que los médicos analicen menos marcadores cuando diagnostican el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad”.
(Agencias)

El mexicano tiene características de al menos 65 grupos étnicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez, señaló que en la formación de la población mexicana han contribuido por lo menos 65 grupos étnicos diferentes, que han llegado a la región que ocupa ese país durante miles de años.
Jiménez y sus colegas seleccionaron a 300 mestizos de seis regiones diferentes de México junto con 30 indígenas zapotecas de Oaxaca, y examinaron muestras de sangre para la determinación de 100 mil polimorfismos nucleótidos singulares, o únicos.

Después usaron el análisis matemático para elaborar un mapa visual del perfil genético de los diferentes grupos, y encontraron que el genoma mestizo ocupa puntos en un espectro que va desde el indio al europeo.

El estudio señala que existen diferencias significativas entre los “latinos” y los otros tres subgrupos mayores del mapa genético, los yoruba de África, los caucásicos o de ascendencia europea, y los chinos y japoneses de Asia, cuyos perfiles de ácido desoxirribonucleico quedaron documentados en el Proyecto Internacional de Mapa Genético entre 2002 y 2006.

Al participar en la presentación del mapa del genoma de los mexicanos en Los Pinos, dijo que dicho documento dará lugar a una práctica médica más individualizada, más predictiva y preventiva.  
“Eso precisamente mejorará significativamente la calidad de vida de los mexicanos, y generará importantes ahorros en los costos de atención por las complicaciones derivadas de las enfermedades más frecuentes”, concluyó.
(Agencias)

“El proyecto genómico permitirá que los médicos analicen menos marcadores cuando diagnostican el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad”
Julio Frenk, ex secretario de Salud.

“(El mapa del genoma de los mexicanos) nos permitirá desarrollar medicamentos más efectivos y seguros con base en la estructura genómica de cada grupo de población” Felipe Calderón, Presidente de México.

CLAVES DEL GENOMA
En 1920, el estudioso alemán, Hans Winkler, fue el primero en acuñar el término, haciendo una contracción de las palabras gene y cromosoma.
El genoma es el material genético de las células, la dotación hereditaria de cada organismo, desde bacterias, plantas, animales, y seres humanos.
En el caso de los seres humanos, el genoma nuclear tiene seis mil millones de pares de bases.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) logró descifrar el genoma humano mexicano.
El proyecto denominado “Diversidad Genómica de la Población Mexicana” inició en junio de 2005 con el objetivo principal de determinar variaciones genéticas comunes en la población mestiza y comparar regiones diferentes de México, al igual que la comparación de esta variabilidad con los resultados del HapMap.

Temas

Lee También

Comentarios