Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
México | Ofrecen informar al mandatario sobre cómo se fiscaliza a los partidos

Calderón desconoce de fiscalización: IFE

El consejero Marco Baños dice que el instituto revisa a fondo las cuentas de las fuerzas políticas del país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que el Presidente Felipe Calderón desconoce el trabajo que realiza este organismo ciudadano en torno al esquema de fiscalización que implementa en torno al origen y destino de los recursos de los partidos políticos nacionales.

El consejero Marco Baños advirtió que el presidente de la República "tiene ausencia de cierta información respecto del esquema de fiscalización que realiza".

Previamente, el Presidente Calderón hizo un llamado para eliminar toda excepción en la fiscalización y aseguró que los partidos políticos deben ser los primeros que deben abrirse más al escrutinio por los recursos públicos que manejan.

> Baños subrayó que el IFE revisa a fondo las cuentas de las fuerzas políticas del país y ofreció informar al mandatario cómo se fiscaliza a los partidos.

"Los partidos políticos -dijo- son sujetos anualmente a un trabajo muy intenso de revisión sobre el origen de sus recursos y particularmente sobre la forma en que los aplican... El IFE está en la mejor disposición de aportarle al Presidente de la República toda la información de cómo son fiscalizados".

Añadió que "para que el señor Presidente de la República tenga un mejor conocimiento de estos temas estamos en la disposición de aportarle toda la información de lo que hacemos anualmente con la fiscalización de los recursos de los partidos".

Indicó que recientemente se concluyó la fiscalización de 2008 y quedó claro que cada partido político que cometió ausencia de información o alguna infracción fue sancionado en los montos y en las condiciones en que ocurrieron esas irregularidades.

Baños Martínez dijo que el IFE tomó diversas medidas para evitar el uso de recursos ilícitos en las campañas políticas. Indicó que en diciembre de 2008 aprobó diversos acuerdos para fortalecer el esquema de fiscalización de los partidos.

Temas

Lee También