Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Los migrantes, avizoró, “van a brincar el río, o la barda, o lo que pongan, eso es un hecho”

Calderón descarta renegociar TLC

En la Cumbre de la APEC, el Mandatario mexicano criticó la vuelta al proteccionismo, porque con ello se agravaría la situación económica de la región

Por: EL INFORMADOR

LIMA, Perú.- El Presidente Felipe Calderón llegó a la XVI Cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con una advertencia para Estados Unidos: evitar el proteccionismo que ha ganado terreno en aquel país, rechazar una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y buscar una solución para dos economías que son complementarias por naturaleza. De lo contrario, advirtió, la cerrazón llevará a una mayor migración.

Los migrantes, avizoró, “van a brincar el río, o la barda, o lo que pongan, eso es un hecho”, en caso de que se cierren las oportunidades para productos mexicanos en aquella nación.

El titular del Ejecutivo mexicano arribó a esta capital peruana para participar en el encuentro de los 21 líderes del Foro para la APEC, donde abordó dos temas: la crisis financiera mundial y la llegada de una nueva administración a Estados Unidos encabezada por Barack Obama, a quien no citó por su nombre.

Calderón reiteró su rechazó al proteccionismo; urgió a los presidentes a asumir el liderazgo del que son responsables y a dar paso a “una reingeniería del mercado libre”. Al aceptar un par de preguntas de los asistentes, Calderón puso énfasis en el tema de la apertura comercial y en la necesidad de que México, Canadá y Estados Unidos se integren más.

Ahí aprovechó para advertir al próximo Gobierno estadounidense que es mejor permitir una integración natural de dos economías que son complementarias como la de México y Estados Unidos; de lo contrario, la migración se incrementará

“Renegociar el TLC es una muy mala idea, porque desde luego el propósito, no nos engañamos, de renegociar en algunos círculos políticos en Estados Unidos, y a eso también me refiero cuando digo que hay que derrotar el neoproteccionismo; su propósito no es renegociar para que haya más mercado o más comercio, sino menos mercado y menos comercio.

“México perdería oportunidades y cosas que tanto le preocupan a los americanos como la migración, se verían incluso agravadas si se cerraran las oportunidades de productos mexicanos de acceso al mercado de Estados Unidos”.

Calderón envió un mensaje para Obama, de cuyo Gobierno espera, indicó: “Por eso sé y espero que el próximo Gobierno de Estados Unidos no cometerá ese error, porque yo percibo que habrá el suficiente talento y sentido común en la próxima administración, por lo menos espero que así sea”.
Calderón, quien dijo sentir dolor por las familias que se separan a causa de la migración y de estar “cansado” de ver pueblos fantasma sólo con mujeres, niños y ancianos, pidió a Canadá y Estados Unidos dejar de ver la región como aislada, y por el contrario obtener el triunfo con una región integrada con economías que son complementarias.

PIE FOTO

LIMA, Perú.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, saluda en la cumbre de la APEC, que finaliza hoy en Lima. La visita a Perú quizá sea la última de la agenda exterior del saliente mandatario.

Temas

Lee También

Comentarios