Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Definió a Vivir Mejor como una política social “que va más allá del mero asistencialismo

Calderón define política social

El Presidente de la República presentó el programa Vivir Mejor, con el cual pretende erradicar la extrema pobreza en el mediano plazo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el programa que será el eje rector en su segundo año de Gobierno en materia de política social: Vivir Mejor, con el cual se busca erradicar la extrema pobreza, atender los problemas de la alimentación, la educación, la salud y la capacitación para el trabajo, a través de cuatro líneas que permitirán atender a quienes viven en condiciones de marginación.

Al presentar el programa que articulará los esfuerzos gubernamentales en materia de desarrollo social, el Presidente Calderón enfatizó que Vivir Mejor “busca atacar las verdaderas causas, no sólo sus efectos”.

Definió a Vivir Mejor como una política social “que va más allá del mero asistencialismo, a diferencia de políticas públicas populistas o paternalistas que intentan coacción, y en ocasiones terminan por exacerbar los efectos de la pobreza”.

Ante gobernadores del PAN y del PRI, y los secretarios de Educación, Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, Salud y Hacienda, el Presidente dijo que a diferencia de una estrategia populista o paternalista, Vivir Mejor no ve en cada mexicano que vive en la pobreza a alguien que busca dádivas o caridad.

En el Museo de Antropología, previo a iniciar una gira por Durango, el jefe del Ejecutivo anunció una serie de estrategias por sector que bajo el lema “Mejor Alimentación, Educación, Salud de Calidad, Una Vivienda Digna y Servicios Básicos para todos” atenderá las necesidades prioritarias de los mexicanos que se encuentran en situación de pobreza.

Indicó que se trata de “garantizar una alimentación digna a quienes viven en comunidades apartadas, elevar los niveles de bienestar de los grupos vulnerables, redoblar el combate a la pobreza urbana, impulsar la generación de empleo en zonas marginadas y alcanzar, en pocas palabras el desarrollo sustentable”.


Cuatro líneas de acción


1.- Alimentación y nutrición
Se pondrá en marcha el Programa Alimentario para Zonas Marginadas, cuya misión principal es atender a las familias que nunca han recibido apoyo del Gobierno federal por vivir en localidades remotas o aisladas.  
En una primera etapa se apoyará a 150 mil familias en pobreza extrema, en poco más de mil 400 municipios del país, otorgando apoyos monetarios, complementos alimenticios, capacitación y acciones de infraestructura.  

2.- Salud y educación
La acción está dirigida a fortalecer la ampliación de las capacidades de las personas para que puedan hacer frente a la vida, por lo cual se multiplicarán los servicios de salud y la meta es que todos los mexicanos sin distingo tengan médico, medicinas y tratamiento asegurado antes de nacer y hasta su muerte.
Además se reforzarán las acciones para mejorar la educación, por eso se emprenderá una profunda reforma por la calidad educativa y se ampliarán las acciones en materia de vivienda con infraestructura social, con mayor énfasis en los más pobres del campo y de la ciudad.

3.- Contingencias
La tercera línea de acción está encaminada a consolidar una red de protección social para que las familias puedan enfrentar contingencias sin perder lo que tengan en su ahorro o en su patrimonio.  
Se busca proteger contra eventos extraordinarios generados por accidentes o enfermedades graves por falta temporal de ingresos de quien sostiene el hogar o por las pérdidas materiales sufridas en desastres naturales.
 
4.- Capacitación
La cuarta línea de acción pretende establecer puentes que vinculen de manera efectiva la política social y económica. Entre las premisas para construir esos puentes se requiere mantener la estabilidad económica.
Vivir Mejor busca incrementar las habilidades para el trabajo, para el empleo y el autoempleo, por lo que se ampliarán los programas dirigidos a la capacitación para el desarrollo de proyectos productivos y para el financiamiento de los mismos.  
 

Temas

Lee También

Comentarios