Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
México | Fueron arraigados en tres hechos distintos

Caen tres presuntos 'caballeros templarios' en Michoacán

Los detenidos son Nery Salgado Harrison, alias el 'Yupo', Néstor Yrepán Ramírez Muñoz, el 'Silver' y René López Anguiano

Por: NTX

Nery Salgado, el 'Yupo', es señalado como responsable de operaciones delictivas de 'Los Caballeros Templarios' en Michoacán. EFE  /

Nery Salgado, el 'Yupo', es señalado como responsable de operaciones delictivas de 'Los Caballeros Templarios' en Michoacán. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2011).- Policías federales detuvieron en el estado de Michoacán, en acciones diferentes, a tres presuntos integrantes de la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios.  

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que se detuvo a Nery Salgado Harrison, alias el 'Yupo', quien es señalado como responsable de las operaciones delictivas de este grupo en Apatzingán.  

También fueron detenidos Néstor Yrepán Ramírez Muñoz, identificado también como el 'Silver', presunto jefe operativo en Morelia, y su escolta René López Anguiano, ex policía estatal preventivo.  

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que Salgado Harrison participó con la organización delictiva 'La Familia Michoacana' desde los 19 años y se encontraba subordinado a José de Jesús Méndez Varga, alias el 'Chango'.  

En la presentación de los detenidos en instalaciones de la Policía Federal, Pequeño García agregó que en 2009 el 'Yupo' fue asignado como jefe de plaza en Apatzingán, donde controlaba el narcomenudeo y cobraba 'derecho de piso' a pequeños vendedores de drogas.  

Salgado Harrison también era el enlace con algunas autoridades locales que proporcionaban al grupo información sobre recorridos y operaciones de autoridades federales; asimismo controlaba la elaboración de droga sintética 'ice' en laboratorios clandestinos.  

En diciembre de 2010 se dio el rompimiento con el grupo 'La Familia', lo que dio origen al grupo 'Los Caballeros Templarios', por lo que esta persona quedó subordinada a Servando Gómez Martínez, alias la 'Tuta', y a Enrique 'Kike' Plancarte Solís.  

Tras su detención, el 'Yupo' refirió que los caballeros templarios mantienen alianzas con los grupos delictivos que integran 'La Resistencia' y con el cártel del Golfo, al cual apoyan en el conflicto que mantiene con la organización 'Los Zetas'.  

Respecto a Néstor Yrepán Ramírez, el funcionario detalló que se encuentra relacionado con los plagio y homicidios de 21 personas ocurridos en junio pasado en la salida a Quiroga, Michoacán.  

Puntualizó que esta persona, así como Salgado Harrison, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).  

El jefe de la División Antidrogas dio a conocer que como resultado de los trabajos de inteligencia y del despliegue de mil 800 agentes federales en los estados, se ha logrado la detención de importantes integrantes de los grupos delictivos 'La Familia' y 'Los Caballeros Templarios'.  

Entre esas detenciones destacan las de Javier Beltrán Arco, conocido como el 'Chivo', presunto jefe de homicidas; Faustino Pacheco Torres, también llamado 'el Pariente'; Bulmaro Salinas Muñoz, alias el 'Men', jefe de plaza en Morelia, y Santiago Pérez Figueroa o el 'Moto'. 

Temas

Lee También

Comentarios