Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | El criminal ya había amenzado a muerte a tres personas

Cae presunto sicario por el asesinato de Lebarón

El detenido es miembro del cártel de Juárez

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Policías federales detuvieron a un supuesto sicario del narcotráfico sospechoso en el asesinato de un activista anticrimen de una comunidad del norte de México, informó el viernes la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP).

La dependencia informó en un comunicado que Carlos Andrés Butchereit Ortega, señalado como sicario de "La Línea'', un grupo al servicio del cártel de Juárez, es uno de los probables homicidas del activista Benjamín LeBarón y de su vecino Luis Widmar, cuyo asesinato el 7 de julio en el estado norteño de Chihuahua indignó a varios sectores del país.

Butchereit, quien también habría amenazado de muerte a por lo menos tres personas de la misma comunidad, fue detenido el 25 de noviembre en una comunidad de Chihuahua, refirió la SSP.

Le Barón y Widmar fueron inicialmente privados de su libertad y luego asesinados a orillas de su población, en un crimen descrito por organizaciones sociales como el primero que ocurre en represalia de un activista anticrimen en México por haber denunciado un hecho delictivo.

Le Barón organizó una movilización civil en los meses anteriores dentro de su comunidad para lograr la liberación de su hermano Eric, quien había sido secuestrado. Los residentes se negaron a pagar el rescate que les exigían y realizaron varias manifestaciones para demandar justicia.

Eric Le Barón fue dejado luego en libertad poco después, aunque Benjamín se mantuvo a la cabeza de nuevas movilizaciones en demanda de mayor presencia policial en su comunidad, en una zona rural y aislada de Chihuahua.

La comunidad organizó un comité para reportar a la policía cualquier actividad sospechosa, lo cual se volvió un ejemplo para otras localidades afectadas por secuestros y extorsiones vinculados al narcotráfico.

Temas

Lee También

Comentarios