Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
México | La funcionaria informó que por segundo año se repitieron los seis fondos extraordinarios.

Buscará SEP que servicio social sea remunerado

La SEP buscará que el servicio social que realizan jóvenes universitarios sea remunerado y no se convierta en un obstáculo para su desarrollo académico

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará que el servicio social que realizan jóvenes universitarios sea remunerado y no se convierta en un obstáculo para su desarrollo académico.  
Al presidir la reunión donde se presentaron los lineamientos para operar los fondos extraordinarios del Presupuesto de Egresos 2008, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dijo que los esquemas de operación de ese trámite deben reformularse.  
Ese ejercicio, comentó, más que un incentivo se convierte en un obstáculo para el desarrollo de los estudiantes, pues muchos que laboran abandonan su trabajo para hacerlo, además de que se ha distanciado de su objetivo que es la formación profesional.  
Señaló que el servicio social no debe ser un trámite burocrático sino un espacio de oportunidad para el aprendizaje, por lo que llamó a los rectores sumar esfuerzos para que sea un instrumento que se convierta en una opción del desarrollo profesional.  
Asimismo, en la reunión Vázquez Mota pidió el apoyo de los gobernadores del país para que impulsen el crecimiento de la matrícula en el nivel superior, la cual se busca que en 2012 sea 30 por ciento mayor de la que existe actualmente.  
Para ello, dijo, se requiere que inviertan recursos en el fortalecimiento de las universidades y que coloquen a la agenda educativa en un lugar prioritario en sus programas de gobierno.  
En este sentido, precisó que la SEP ha hecho esfuerzos extraordinarios por elevar lo que se invierte en educación en el país, por lo que el presupuesto de la dependencia pasó en 2007 de 78 mil 109 millones de pesos a 90 mil 600 millones de pesos.  
Detalló que esos 12 mil 540 millones pesos adicionales estaban siendo disputados en la Cámara de Diputados por otras dependencias federales para ser aplicados en otras agendas también importantes.  
La funcionaria informó que por segundo año se repitieron los seis fondos extraordinarios, que se aprobaron por el Congreso en 2007 para diferentes rubros de la educación en el país y cuyo monto total asciende a casi seis mil millones de pesos.  
Estos fondos son estratégicos para superar inercias e inequidades del modelo del financiamiento de la educación superior, pero este año la diferencia será que el destinado para el incremento de la matrícula es concurrente y deberá complementarse con una aportación idéntica de los gobiernos estatales.  
Para este año, indicó, dicho fondo contará con mil millones de pesos, más una cantidad similar que deberán aportar los gobernadores y que el año pasado sirvió para apoyar la incorporación de más de 50 mil nuevos estudiantes en 80 universidades públicas.  
La aplicación de estos recursos se restringió a los programas reconocidos por su buena calidad, sin embargo para este año podrán aplicarse en los ubicados en el nivel 2 de la clasificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.  

NOTIMEX 16:46 26/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios