Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Desconfianza en funcionarios

Bloquean PRD y PRI intento de crear policía federal única

La reforma en materia de seguridad pública se estancó en la Cámara de Diputados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en materia de seguridad pública se estancó en la Cámara de Diputados, donde los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) bloquearon el propósito del Gobierno de crear una policía federal única y presionan para que la evaluación a la estructura policiaca incluya la sanción de organizaciones sociales.

De hecho, tanto en la línea de la seguridad pública, como de justicia, el paquete pendiente de aprobar en lo que resta del periodo legislativo, la bancada del PRD acusa la falta de un interlocutor gubernamental dentro del proceso de discusiones.

Mientras, la Comisión de Seguridad Pública se tomó ayer por la mañana un respiro, luego de que cuenta con los trabajos de índole técnica para integrar en pocos días el dictamen de las reformas, en cuanto se tomen los acuerdos políticos pendientes.

El PRD, por conducto de Javier González Garza, sostuvo que de ninguna manera sus 127 diputados votarán a favor de una policía federal única, y más cuando el secretario de Seguridad Pública es Genaro García Luna, “en quien no hay confianza”.

Por su parte, la bancada del PRI ha señalado en diversas ocasiones que de ninguna manera apoyará el proyecto del Presidente Felipe Calderón que plantea la policía federal única, como órgano, incluso que certifique a distintos cuerpos policiacos locales.

González Garza expuso que como presidente de la Junta de Coordinación Política no ha tenido comunicación alguna con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para ningún asunto, de modo que las diferencias centrales siguen en el proyecto, cuando sólo restan tres semanas de sesiones al actual periodo legislativo.

Ambos dirigentes del PRD y PRI rechazaron que deban guiarse por el tiempo calendario de los 100 días que se fijaron para el cumplimiento de las metas de los compromisos del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, Justicia y Legalidad.

Los grupos parlamentarios tienen hasta el 15 de diciembre para votar los proyectos disponibles, sin prisa. “No vamos a legislar al vapor, para que después tengamos que corregir”, expresó el priista Gamboa.

En esta materia, “estamos trabajando (los diputados) con el Senado, con la fracción parlamentaria del PRI, de Acción Nacional, del PRD y del Gobierno juntos”. Apuntó que ayer mismo, se plantearían los tiempos de que dispone el Congreso para resolver el paquete de iniciativas sobre justicia y seguridad pública.
 
La oposición rechaza que se integre un cuerpo policiaco federal que concentre el poder, tanto de ejecutar las facultades de seguridad pública, como de certificar a otras corporaciones

Temas

Lee También

Comentarios