Miércoles, 05 de Noviembre 2025
México | Ante recursos provenientes del crimen organizado

“Blindarán las candidaturas contra delincuencia

Segob, cabildea con representantes de los partidos políticos la aprobación de un protocolo de seguridad para tratar de “blindar” sus candidaturas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob), cabildea con representantes de los partidos políticos la aprobación de un protocolo de seguridad para tratar de “blindar” sus candidaturas ante recursos provenientes del crimen organizado.

La comisionada de la Unidad para el Desarrollo político de Gobernación, Blanca Heredia, explicó que dicho sistema consiste en la revisión de antecedentes económicos de los aspirantes a cargos de elección popular, estudios sicológicos y el uso de entrevistas con polígrafo, los cuales, serán aplicados en tres etapas durante los próximos 40 días.

“La metodología consiste en tres elementos: aspectos socioeconómicos de los precandidatos, dimensiones sicológicas y una tercera parte instrumentos finos, como es el uso del polígrafo.

“Todos los partidos tienen conocimiento de este instrumento y en todos hemos encontrado una gran disposición a encontrar mecanismos para lograr lo mismo que estamos buscando con el PSD (...) todos los partidos nos lo han solicitado”.

Por medio de un protocolo establecido dentro de un Programa de Control de Confianza utilizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Tras la firma de dicho convenio con el presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, la funcionaria de Gobernación comentó que se trata “de limitar la posibilidad de que personas con características indeseables lleguen a ser candidatos”.
“Estamos justamente en los trabajos de conversación y revisión normativa y no hay fecha todavía para concluir esto”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones