Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
México | El secretario de Gobernación se reúne con relator de la CIDH

Blake reitera defensa a los migrantes

El secretario de Gobernación se reúne con relator de la CIDH; presume mecanismos de protección a indocumentados

Por: EL INFORMADOR

La caravana tiene la misión de dar con el paradero de centroamericanos que desaparecieron tras su paso por México. EFE  /

La caravana tiene la misión de dar con el paradero de centroamericanos que desaparecieron tras su paso por México. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2011).- La situación que vive México en materia de derechos humanos sigue siendo del interés internacional, especialmente en el tema de los migrantes.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mota, se reunió con el relator especial sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, a quien reiteró el compromiso del Estado mexicano para defender y respetar las garantías fundamentales de los indocumentados.

Blake Mora refrendó además el compromiso de México con el fortalecimiento de sus instituciones para que éstas actúen dentro del ámbito de sus competencias, en estricto apego a la ley y al respeto de los ciudadanos, informó a Secretaría de Gobernación (Segob).  

La dependencia precisó que al encuentro acudieron los subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, y de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.

De acuerdo con un comunicado, durante la reunión se expuso la reciente entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.  

También se abordó el nuevo sistema integral de política migratoria, que tiene como objetivo reducir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de los migrantes en el país.  

Beltrán del Río destacó el fortalecimiento del INM, y explicó los mecanismos de protección a los migrantes que ha desarrollado este órgano desconcentrado.

En su oportunidad, el relator Felipe González preguntó a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación sobre la naturaleza de los refugiados y las condiciones que enfrentan en el territorio nacional.

No es la primera vez que se trata el tema de los derechos humanos en Los Pinos. El 6 de julio, el Presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo para la protección de los defensores de los derechos humanos en el país, ante la presencia de Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas, que estuvo en el país para observar la situación en el rubro, y que recorrió zonas conflictivas para los migrantes durante su estancia en México.

Además, hay otras iniciativas para proteger a los defensores de los derechos humanos. Una de ellas es la llamada “Yo me declaro”, que ha circulado en las últimas semanas por la red social Twitter  y es respaldada por Naciones Unidas, así como empresas y organizaciones no gubernamentales.

CLAVES
Pasos firmes

1
La Secretaría de Gobernación (Segob) informa el 14 de septiembre de 2010 que Cecilia Romero renunciaba como titular del INM, luego de los 72 muertos de San Fernando.

2
El Presidente Felipe Calderón promueve el 24 de mayo la Ley de Migración, que obliga a toda autoridad a proteger a los indocumentados.

3 Francisco Blake Mora, titular de la Segob, anuncia el 21 de julio que hay 61 bajas en Migración como parte de la depuración a la dependencia.

Caravana por la paz
Centroamericanos buscan a familiares perdidos en México

TUXTLA GUTIERREZ.-
Desaparecidos. Secuestrados. Asesinados. A cualquiera de esos destinos se arriesgan los indocumentados que atraviesan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Pero no son casos aislados. Tienen familia, amigos y conocidos. Y son ellos los que conforman una caravana que se da a la tarea de buscar a unos 800 indocumentados de El Salvador, Honduras y Guatemala en México.

Hace unos días, el sacerdote defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, anunció su apoyo a la caravana del migrante.

Dos grupos recorren el camino. Dos autobuses, que llevarán parte de una congregación que partió de Ciudad de  Guatemala, llegan hoy al cruce fronterizo sobre el Río Suchiate y se  internarán a territorio de México, informó el sacerdote Eiman Sánchez, director  de un albergue para migrantes en Chiapas.

Otro grupo ingresará por otro cruce fronterizo en el poblado de  Tenosique, en el Estado de Tabasco, también limítrofe con Guatemala.

“El interés de ellos es buscar información sobre sus familiares y hacer visible este grave problema” de las agresiones contra los migrantes en su  recorrido por territorio mexicano, señaló el sacerdote.

Los organizadores esperan que varios centenares de familiares lleguen hasta  el cruce fronterizo, pero sólo unas decenas de ellos podrán cruzar e internarse  con la autorización de las autoridades migratorias mexicanas.

La movilización es organizada por el Movimiento Migrante Centroamericano,  que ya realizó en octubre una caravana similar y consiguió reunir a varios  desaparecidos con sus familias.

El grupo ha logrado reunir los nombres de unos 800 centroamericanos cuya  desaparición en México ha sido denunciada en los últimos años. Apenas una  tercera parte de esas denuncias han sido formalmente aceptadas por las  autoridades mexicanas.

A su paso por Chiapas, los integrantes de la caravana esperan reunirse con el chileno Felipe González, relator de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH), quien inició ayer una visita oficial a México para  examinar la problemática de los migrantes.

Más de 400 mil migrantes centroamericanos ingresan cada año a México  buscando llegar a Estados Unidos, y según un estimativo de la Comisión  Nacional de Derechos Humanos, unos 20 mil son secuestrados.

Buena parte de ellos utilizan para cruzar México las rutas de tren de carga –conocido popularmente como “La Bestia”–, que atraviesa de Sur a Norte el país.

Temas

Lee También

Comentarios