Sábado, 20 de Abril 2024
México | El cargo, cada 30 días, será asumido por uno de los cuatro consejeros en funciones

Benito Nacif, nuevo titular del IFE hasta diciembre

El consejero del IFE terminará su periodo el día 3 del último mes de 2013

Por: SUN

Nacif será el primero que asuma el mandato del Instituto Federal Electoral, hasta finales de este año. ARCHIVO /

Nacif será el primero que asuma el mandato del Instituto Federal Electoral, hasta finales de este año. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2013).- Ante la ausencia de consejero presidente del Instituto Federal Electoral ( IFE), un Consejo General mermado nombró por unanimidad al consejero Benito Nacif Hernández como su titular hasta el 3 de diciembre, en una presidencia "temporal, rotativa y colegiada" que compartirán los tres consejeros restantes.

Durante los próximos cuatro meses y hasta que se restablezca la institucionalidad en el IFE, asumirán el encargo cada 30 días cada uno de los cuatro consejeros en funciones, por lo que tocará a la consejera María Marván presidir del 4 de diciembre al 7 de enero 2014; Lorenzo Córdova asumirá del 8 de enero al 4 de febrero y Marco Antonio Baños del 5 de febrero al 4 de marzo del 2014.

"En el supuesto de que continúe la omisión del consejero presidente y de las consejeras vacantes, el acuerdo que proponemos plantea que iniciará nuevamente la rotación en el mismo orden", para impedir la parálisis institucional, expuso al fundamentar el acuerdo, el consejero Córdova Vianello.

Córdova, quien calificó de "mermado" al Consejo General, destacó que hoy el IFE amaneció sin presidente y para subsanar esa ausencia se rotarán el cargo.

"El IFE no es responsable de esta situación, sino que ha sido colocado en esta situación", y su personal está, dijo, preparado, pero "sometido a una tensión y estrés inmerecido e injustificado".

Insistió en que el nombramiento de presidente corresponde directamente a la Cámara de Diputados, "de lo que está siendo omisa" la situación es anormal y es indeseable, pero no podemos paralizar al IFE, insistió.
Además, con el acuerdo se manda un mensaje de unidad y cohesión institucional "hacia adentro y hacia afuera del IFE y evidenciar la situación de falta de institucionalidad y una muestra es la toma de protesta que cada mes tomaremos".

También el consejero Marco Antonio Baños hizo un "respetuoso pero enérgico" llamado a la Cámara de Diputados, a concluir los nombramientos "bajo la modalidad de un IFE o la modalidad de un instituto nacional de elecciones".

Esto no es lo que el pueblo se merece para un IFE "exigimos respeto para el IFE y la pronta designación", indicó.

El IFE inició su sesión extraordinaria minutos después de las 10 de la mañana y con sólo 13 de sus 19 integrantes, con las sillas vacías de 5 consejeros que concluyeron sus funciones ayer miércoles.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, declaró el quórum y actualizado el supuesto de ausencia definitiva de consejero presidente, por lo que se nombró a la consejera María Marván sólo para presidir la sesión.

Enseguida Córdova leyó el acuerdo y el orden de rotación decidido en reunión previa de consejeros mismo que, aseguró, se decidió al azar.

Tras algunas intervenciones de los partidos, en apoyo al acuerdo, éste fue aprobado por unanimidad.

El consejero Nacif Hernández rendirá protesta como presidente provisional y hasta diciembre. Más tarde someterán a discusión un proyecto para la integración temporal de comisiones permanentes y provisionales del IFE.

Previamente, el consejero Baños indicó que en lo esencial se mantendrá la actual conformación de comisiones y lo que va a cambiar es la responsabilidad en la presidencia de las que quedaron acéfalas la víspera, la de Quejas y la de capacitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones