Lunes, 20 de Enero 2020
México | Esto no resuelve todos los problemas de salud, pero sí representa una contribución importante

Beneficios del genoma llegarán a los mexicanos

El número de genes que se ha identificado a partir del trabajo del llamado mapa de la diversidad genética humana es enorme

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez, manifestó que gracias al avance de la ciencia y la tecnología, los beneficios de un estudio tan importante como el genoma de los mexicanos llegará a los consultorios de las colonias.

Al participar en la mesa “La genómica humana: su aplicación en la salud”, auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias, hizo un paralelismo con el uso del teléfono celular y recordó que hace 10 años, sólo unos cuantos contaban con ese aparato y “hoy todos tienen uno o dos”.

En ese sentido, indicó que no tiene duda de que las políticas públicas de salud se desarrollarán a partir del estudio de los genes.

Expuso que si se logra identificar a quienes tienen riesgo de contraer tres de las enfermedades más comunes y se les da una atención médica más individualizada, “Los ahorros que se pueden tener en cuanto a costo de complicaciones, fuerza laboral y una serie de cosas más, puede tener un impacto muy importante”.

El director del Inmegen reconoció que el genoma de los mexicanos no es una panacea, sino que forma parte del continuo trabajo de la investigación científica.

“No es una panacea, porque no es una respuesta a todo. No hay conocimiento científico que alcance para resolver todos los problemas que tenemos”.

Sin embargo, dijo, es “una contribución muy sólida, muy precisa, en el continuo de la historia de la investigación genética y genómica en nuestro país”.

El experto recordó que el mundo requirió tres mil millones de dólares para secuenciar el genoma humano. “Si preguntamos si valió la pena, en mi opinión desde luego que valió la pena, porque de lo que hicieron aquellos nos hemos beneficiado muchos alrededor del mundo”.

Jiménez Sánchez destacó que las publicaciones demuestran que el número de genes que se ha identificado a partir del trabajo del llamado mapa de la diversidad genética humana o “Hap Map” es enorme.

Además, comentó, cuando se pregunta si ello va a llegar a estudios de salud pública, es preciso saber que se han identificado variaciones en el genoma humano que definen cómo se responde a ciertos fármacos, por lo que ya se empezaron a ver algunas contribuciones de los estudios genómicos para la población.

Esto, insistió, no resuelve todos los problemas de salud, pero sí representa una contribución importante, que si sabe usarse en el laboratorio puede aportar datos que valen la pena.

Temas

Lee También