Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Procuraduría del Estado

Bazbaz declara accidental la muerte de Paulette Guebara

El procurador acepta las deficiencias de la investigación pero asegura que éstas no influyeron en el resultado

Por: SUN

TOLUCA, MÉXICO (22/MAY/2010).- Para la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, ocurrida entre la noche del domingo 21 de marzo y la mañana del lunes 22, se debió a un simple accidente mortal casero.

En conferencia de prensa, el procurador Alberto Bazbaz dijo que las investigaciones en criminalística de campo hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron que la niña se rodó —dormida— y se atoró entre su cama y un hueco de 15 centímetros, incidente que le obstruyó la respiración y ocasionó “asfixia por sofocación”.

“La conclusión de dicha institución infiere el probable desplazamiento de dirección de cabeza a pies, lo cual fue corroborado con los experimentados realizados con diversos monitores (menores con características similares a la occisa), en los que se apreció la posibilidad de que la menor, por sus propios medios, realizara un movimiento en la cama”, dijo el procurador al dar lectura al punto nueve de las conclusiones.

Durante 10 minutos, el funcionario dio lectura a cuatro páginas de conclusiones que sintetizan 83 declaraciones, 85 dictámenes institucionales, tres dictámenes externos, tres informes, 20 inspecciones y 14 reconstrucciones de hechos que se realizaron para esclarecer el caso.

Bazbaz Sacal explicó que los peritajes determinaron que la posición donde fue encontrada la niña corresponde a la posición donde falleció, es decir que la posición original y final son la misma; que el cuerpo de Paulette no fue manipulado después de su muerte, lo que significa que permaneció desde que murió en el lugar donde fue encontrada.

El punto cuatro de las conclusiones establece que no existieron lesiones u otros indicios relacionados con la muerte, ni que indiquen maniobras de defensa o resistencia, previos al fallecimiento.

El punto seis indica que una de las sabanas de la cama donde dormía tenía rastros de orina que corresponde al lugar donde se encontraba la pelvis de la menor. “Lo que implica que estuvo con vida en la posición en donde fue encontrada, y que falleció en esa misma posición, pues la orina es producto de la relajación de esfínteres posteriores a la muerte”.

El procurador señaló que asume las deficiencias en las investigaciones, aunque éstas no afectaron el resultado.

Mauricio Gebara, a través de su abogado Armando Pinto, dijo estar confiado en los resultados de la Procuraduría. En tanto, el abogado de las nanas, Juan Luis Montero, señaló que se demuestra que ellas eran inocentes. Hasta el último reporte la madre de la menor no había dado declaraciones de los resultados.

Telón de fondo

“Necesito a mis papás”


 “Me llamo Paulette, tengo cuatro años. Tengo discapacidad motriz y de lenguaje, presento cicatriz en la espalda del lado izquierdo. No puedo valerme por mí misma, necesito a mis papás”. Ésa fue la leyenda de los espectaculares que los padres de Paulette Gebara Farah colgaron en diversos lugares del Estado de México con la finalidad de que la población que supiera algo del paradero de su hija les diera información. La misma imagen corrió como reguero de pólvora por las redes sociales.

Paulette desapareció el 22 de marzo y el caso conmocionó al país y ocupó grandes espacios en la prensa. Paulette fue encontrada muerta envuelta en los edredones de su cama. Los papás y las nanas de la menor fueron arraigados, pero salieron a la semana.

En primera instancia Lissette Gebara, madre de la menor, fue la única indiciada del caso, pero desde el 20 de abril su padre, Mauricio Gebara, también quedó en esa calidad.

El 30 de abril, y de visita por Washington, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió por primera ocasión que hubo deficiencias en la investigación del caso, aunque respaldó una vez más al procurador de Justicia del Estado, Alberto Bazbaz.

Apenas el lunes pasado el mandatario prometió que esta semana se iba informar a la sociedad el resultado de las investigaciones, algo que finalmente sucedió ayer.

Reacciones

Inconformidad por resolución del caso


Joann Novoa

Los resultados de la investigación realizada por la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara, son inaceptables y nada creíbles, manifestó la diputada federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger, luego de que la dependencia aseguró que todo fue un accidente.
La legisladora jalisciense, expresó que esta resolución es una burla para la sociedad civil que seguía muy de cerca el caso de la pequeña de cuatro años de edad.

Bancadas del PAN y PRD

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México rechazaron el informe sobre la muerte de la menor Paulette Gebara y anunciaron que se pedirá juicio político contra el procurador de Justicia estatal, Alberto Bazbaz, y que renuncie al cargo.  
El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Entidad, Oscar Sánchez Juárez, señaló que solicitarán la renuncia de Bazbaz como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).  

Twitter

El hombre más odiado por los internautas mexicanos es hoy el fiscal del caso Paulette, Alberto Bazbaz, cuyo apellido es número uno en presencia en el Twitter de México y al que se le dedican sólo mensajes insultantes, al igual que a su investigación.  “Que alguien le diga a Bazbaz que vea (la serie policiaca) CSI aunque sea una sola vez”, recomendó un usuario de la red social, en alusión a la percepción de torpeza que rodea el caso de la muerte de la niña Paulette, que Bazbaz calificó de accidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones