Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
México | México debe honrar su compromiso con las garantías individuales: Ki- Moon

Ban Ki-Moon pide respetar derechos humanos en lucha contra crimen

Reconoció la amplia y positiva contribución de México en el tema de los derechos humanos en el mundo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), Ban Ki-Moon, urgió a respetar y promover de manera prioritaria los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado.  

En conferencia de prensa luego de inaugurar la 62 conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU para las organizaciones no gubernamentales sobre la paz y el desarrollo, reveló que ya ha hablado del tema "con oficiales del gobierno mexicano".  

Subrayó que todos los gobiernos tienen no sólo el derecho sino la obligación de combatir al crimen organizado, pues se trata de una actividad que deteriora el tejido social y la actividad económica.  

Sin embargo reiteró su llamado a todos los gobiernos, incluyendo el de México, a respetar y promover en todo momento el cuidado a los derechos humanos en esa lucha en donde cada país es libre de decidir si utiliza cuerpos policíacos ordinarios o al ejército.  

En el caso de México "yo no tengo ninguna influencia y solamente hago un llamado como lo he hecho con todos los gobiernos para que en el curso del combate al crimen organizado se respeten los derechos humanos", dijo.  

Hizo un reconocimiento a la amplia y positiva contribución de México en el tema de los derechos humanos en el mundo, específicamente en lo que se refiere al consejo en la materia dentro de la ONU, donde la intervención del país ha sido "muy exitosa".  

Explicó que por ello México debe honrar su compromiso con las garantías individuales y cuidar que en la lucha contra la delincuencia éstas se cuiden y se promuevan sin importar si encargado en el combate al crimen organizado es el ejército u otra institución pública.  

Sostuvo que es inaceptable que se presente cualquier amenaza en la seguridad pública en donde haya personas inocentes que mueran a causa de la delincuencia, y los gobiernos están obligados a evitar que eso ocurra.  

Ban Ki-Moon se refirió a los esquemas de cooperación que tienen México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia y aseguró que "le doy la bienvenida a la estrategia de trabajar juntos".  

Es muy importante la estrategia conjunta de ambos países porque hoy en día el crimen organizado desestabiliza las economías y a las sociedades sin respetar fronteras, y por ello el trabajo conjunto de los países cobra mayor importancia.  

También se refirió al creciente número de armas convencionales en América Latina y advirtió que si bien no se observa una amenaza directa contra la región sí sería bueno que los gobiernos platiquen entre sí para evitar que en el futuro la presencia del armamento se convierta en un problema.  

Agregó que el mundo actualmente gasta un trillón de dólares en armas, dinero que debería utilizarse en propósitos más constructivos como combatir la pobreza.  

Temas

Lee También

Comentarios