Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Encuesta

Baja la confianza en el Ejército

Las universidades y la Iglesia se ubican como las instituciones mejor calificadas por la sociedad, revela Consulta Mitosfky

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se mantiene como una de las instituciones que genera mayor confianza entre la sociedad, el Ejército Mexicano bajó dos décimas y de paso cayó del primero al tercer lugar en dicha lista.
La última encuesta de “Confianza en las Instituciones” realizada por Consulta Mitosfky, revela que la milicia fue desplazada por la Iglesia y las universidades, ambas con un promedio de 7.9.

El Ejército también bajó en 11 meses seis puntos porcentuales entre los ciudadanos que le tenían una confianza “alta”. En noviembre del año pasado  44% decía confiar mucho en los militares, mientras que en octubre de este año esa muestra se redujo 38 por ciento.

Los operativos, arma de dos filos

Desde que el Presidente Felipe Calderón los mandó a patrullar las calles en enero de 2007 para apoyar en la lucha contra el crimen organizado, el nivel de confianza hacia los militares han bajado.
Si bien la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha encabezado importantes decomisos de armas, drogas y dinero del narcotráfico, especialistas consideran que no deberían sustituir a los policías, pues sus entrenamientos no están enfocados para esas actividades.

Incluso en algunos estados como Coahuila ha habido marchas que exigen al Gobierno federal que los retire, pues aseguran que son más perjudiciales que beneficos.

En Baja California sin embargo, tanto el gobernador como la sociedad pugnan para que se queden a hacer frente a la lucha antinarco.

Las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares son otra razón para que la gente esté dejando de confiar en ellos.

Desde que Felipe Calderón asumió como Presidente (diciembre de 2006) y hasta el 17 mayo de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 634 quejas contra militares, 250 fueron por ejercicio indebido de la función pública, 221 por cateos, 182 por tratos crueles, 147 por detenciones arbitrarias, 85 por robo, 41 por amenazas y 32 por intimidación, entre otras.

Esto provocó que en septiembre de este año, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, le pidiera a Calderón que regrese a los militares a los cuarteles.

“Hay que dejar de exponerlos para las misiones para las que no están preparados y que no son de su competencia estricta. Será por el bien de los derechos humanos y del propio Ejército”.
(EL INFORMADOR)


LA EVALUACIÓN
Confianza alta
7.9 Iglesia y Universidades.
7.8 Ejército.
7.7 Medios de comunicación.

Confianza media
7.0 IFE y SCJN.
6.9 Presidencia y empresarios.
6.8 Bancos.

Confianza baja
6.1 Senadores.
5.9 Policía y sindicatos.
5.7 Diputados.
5.6 Partidos políticos.
FUENTE: Consulta Mitofsky


Hechos polémicos

25 de febrero de 2007

La indígena Ernestina Ascencio, de 73 años, fue presuntamente violada por militares en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, y murió debido a las lesiones que le causaron.
Una de sus hijas las encontró grave y de inmediato pidió apoyo para que recibiera atención médica. En primera instancia se informó que la muerte fue a causa de la violación y la CNDH condenó el hecho. La presión llegó hasta el Presidente Felipe Calderón, quien salió a decir —cuando todavía se investigaban las causas exactas de la muerte— que la anciana había fallecido a causa de “gastritis crónica no atendida”. La CNDH cambió su postura y respaldó la hipótesis presidencial, situación que le generó innumerables críticas.
El 30 de abril el fiscal especial del caso dio carpetazo al asunto descartando la violación. En este mes el Ejército registró el nivel de confianza más bajo de los últimos 11 meses.

1 de junio de 2007
En un retén del Ejercito Mexicano ubicado cerca de la localidad de La Joya de los Martínez, en Sinaloa, elementos del Ejército dispararon contra una familia, matando a dos mujeres y tres niños.

Los militares dijeron que se defendieron, pues empezaron a recibir disparos, sin embargo después se dio a conocer que atacaron a la familia sólo porque no se detuvieron.

También se supo por la CNDH que los soldados colocaron un costal de droga en la camioneta para desvirtuar los hechos.

Tres miembros de la familia sobrevivieron y a 19 militares les dictaron auto de formal prisión por asesinato. La Sedena reconoció que las víctimas eran inocentes e indemnizó a los familiares de los muertos.

11 de julio de 2006
En Castaños, Coahuila, 14 mujeres fueron violadas tumultuariamente por militares.
Según la CNDH, ese día los soldados llegaron en un vehículo oficial, con uniformes y armas oficiales, y luego de lesionar a seis policías preventivos que habían detenido a un compañero, aplicaron “tratos crueles, inhumanos y degradantes” a las sexoservidoras que se encontraban en los salones “El Pérsico Dancing” y “Las Playas Cabaret”.

Ocho de los 14 soldados involucrados en las violaciones fueron detenidos, tres se escaparon, dos fueron dados de baja y uno quedó libre.
(EL INFORMADOR)

Temas

Lee También

Comentarios