Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
México | Planea iniciar una fase de colaboración con países contribuyentes de cascos azules

Avanzan planes de México para integrarse a misiones de paz de la ONU

Planea iniciar una fase de colaboración con países contribuyentes de cascos azules

Por: NTX

La representante del país en Naciones Unidas asevera no pueden permanecer al margen de una de sus manifestaciones más emblemáticas. EFE / ARCHIVO

La representante del país en Naciones Unidas asevera no pueden permanecer al margen de una de sus manifestaciones más emblemáticas. EFE / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (29/OCT/2014).- México avanza en su plan para integrarse a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con énfasis en labores humanitarias y de beneficio a la población, declaró la representante mexicana alterna ante el organismo, Yanerit Morgan.
 
Ante una comisión de la Asamblea General dedicada a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Morgan expresó que México planea iniciar una fase de colaboración con países contribuyentes de tropas a este tipo de esfuerzos multinacionales.
 
"Esperamos iniciar próximamente una fase de colaboración con países contribuyentes de tropas y el secretariado de la Organización, particularmente con los Departamentos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de Apoyo en el Terreno", señaló la diplomática.
 
En su intervención, Morgan aseguró que México buscará intensificar con la ONU el intercambio de experiencias, información y análisis sobre operaciones de mantenimiento de la paz.
 
Los avances suceden en el marco del anuncio realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto en septiembre pasado, de que México reanudaría su participación en las misiones de paz de la ONU.
 
En ese sentido, Morgan detalló que México decidió reintegrarse a las misiones para contribuir con países que viven o han salido de conflictos, así como para generar condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.
 
Recordó que el país tiene experiencia en materia de asistencia humanitaria y que su decisión de contribuir con las operaciones de paz de la ONU no interferirá con las obligaciones internas del gobierno nacional.
 
"Creemos que esta decisión es acorde con la contribución financiera que México aporta al presupuesto del mantenimiento de la paz, pero ante todo, al papel que México desempeña en el sistema internacional", sostuvo Morgan.
 
La representante mexicana aseveró que nadie que aspire a actuar con responsabilidad global puede permanecer al margen de una de sus manifestaciones más emblemáticas, como son las misiones de paz de la ONU.
 
"Esta nueva etapa de la relación entre México y la ONU renueva y fortalece nuestro compromiso con los principios y propósitos de Naciones Unidas", señaló.
 
Puntualizó que el país intenta ejercer una mayor influencia en los esfuerzos colectivos encaminados a preservar la paz y en consecuencia, el desarrollo de los pueblos.
 
"Estamos dispuestos a responder cuando el mundo reclama solidaridad y apoyo", enfatizó Morgan.

Temas

Lee También

Comentarios