Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Garantizan seguridad

Avanza transformación de credencial del IFE en cédula

Se trata de una propuesta que preserva a la credencial con fotografía para votar

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente Leonardo Valdés confirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE), y la Secretaría de Gobernación (Segob), ya tienen los primeros escenarios sobre lo que llamó “la transformación de la credencial para votar en Cédula de Identidad”.

Explicó que se trata de una propuesta que preserva a la credencial con fotografía para votar, pues la transforma y se garantiza la seguridad de que esa dependencia de Gobierno se mantendrá “al margen” del Padrón Electoral.

“Hasta ahora hemos encontrado disposición y creo que estaríamos en posibilidades de llegar a la firma de un convenio que nos permita concretar que el Padrón Electoral se mantiene y la credencial para votar con foto se transforma también en cédula de identidad. Gobernación no tendría acceso a esa información”.

Valdés Zurita recordó que el IFE sólo puede garantizar la legalidad de los comicios en 2012, si se lleva a cabo con la credencial para votar que el órgano electoral emite.

Por lo que en coordinación con la dependencia, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), han esbozado el primer escenario donde la emisión de la cédula no tenga consecuencias negativas sobre el Padrón Electoral.

Bajo este proyecto se contaría con dos bases de datos “diferentes, independientes”: una del IFE a través de su Registro Federal de Electores (RFE), y otra de Gobernación a cargo del Renapo y en el que incluirán datos biométricos de los ciudadanos.

Temas

Lee También

Comentarios