Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018
México | Los jueces podrán dar por terminado el litigio cuando se celebre un contrato de transacción.

Avala SCJN simplificación en juicios por acuerdo de las partes

La simplificación de juicios será cuando las partes logren un acuerdo

Por: NTX

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los jueces federales simplifiquen los juicios cuando las partes involucradas logran un acuerdo, a fin de que sea posible dar por finalizado el litigio sin alargar los trámites.
 

La Primera Sala de la SCJN resolvió que los jueces pueden dar por terminado un juicio cuando las partes celebran un contrato de transacción o acuerdo de concesiones recíprocas ratificado ante notario público, lo que hace que no sea necesario que el juez requiera al demandado para aprobar el acuerdo.  


Los ministros de la Sala consideraron que es innecesario que un juez emplace al demandado para que apruebe la finalización del juicio, cuando las partes involucradas acuerdan dar por terminado su litigio ante notario público.  


Así lo estableció la Primera Sala de la Corte al resolver una diferencia de opiniones entre dos tribunales colegiados de Circuito, que no estaban de acuerdo sobre si los jueces debían citar al demandado, cuando las partes involucradas en el juicio acuerdan finalizar el conflicto.  


Determinó que si bien es cierto que el emplazamiento o requerimiento del demandado es una formalidad del procedimiento que debe satisfacerse para otorgarle una adecuada oportunidad de defensa, cuando las partes resuelven su conflicto, resulta innecesario hacer la citación para aprobar el fin del juicio.  


Puntualizó que cuando el demandado suscribe el contrato de transacción, conoce del juicio en su contra, quién lo promovió, qué pretende quien lo demanda y sabe que puede defenderse y hacer valer sus derechos.  


De esta forma, el demando negocia con el demandante para llegar a un arreglo que se firma ante el notario y con ello se da por terminado el juicio, con lo cual se cumplen los fines del emplazamiento, resolvió la Primera Sala.  

NTX 16:14 04/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios