Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
México | La discusión por la condecoración fue motivo de suspensión de la sesión del pasado Jueves.

Autorizan a Calderón a aceptar y usar condecoración de El Salvador

La Cámara de Diputados autorizó al presidente Felipe Calderón a aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Cámara de Diputados autorizó al presidente Felipe Calderón a aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Doctor José Matías Delgado", en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de El Salvador.
Luego de que en la sesión del jueves pasado se suspendió la sesión ordinaria cuando se discutía ese tema ante el rechazo del PRD a que se agilizara la aprobación del permiso, este martes fue aprobado el dictamen correspondiente con 285 votos en favor, nueve en contra y nueve abstenciones.
En medio de un debate ríspido en la sesión de este martes en San Lázaro, el PRD solicitaba regresar a comisiones el dictamen correspondiente mientras el PAN defendía la validez del mismo y argumentó que es un trámite que no debía causar mayor polémica.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, avaló la legalidad del trámite al argumentar que para ese tipo de permisos y condecoraciones no se requiere que la comisión sesione.
Puso como ejemplo que en la actual legislatura se ha dado el mismo trámite a 85 permisos, de los cuales 31 son condecoraciones y 54 permisos para que mexicanos presten sus servicios a gobiernos extranjeros.
En el debate del tema la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, reconoció que el dictamen presentado tenía un "vicio" de origen y procedimiento, pero en sus atribuciones no está la facultad de regresar el dictamen a comisiones.
La diputada federal Valentina Batres Guadarrama, del PRD, desde su curul cuestionó el trámite que dio la Comisión de Gobernación para la elaboración del dictamen y la consecuente aprobación por el pleno legislativo.
Batres presentó una moción suspensiva para que dicho dictamen regresara a comisiones, la cual finalmente fue desechada por el pleno legislativo.
Raymundo Cárdenas, diputado federal del PRD, dijo que el panista Diódoro Carrasco reconoció el vicio de origen al no sesionar la Comisión de Gobernación, por lo que pidió que el dictamen se regresara a comisiones.
Desde tribuna el diputado federal Francisco Santos Arreola, del PRD, criticó la conducción de la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, en ese tema y a la bancada del PAN por buscar la aprobación de un permiso para usar condecoraciones sin pasar por la comisión respectiva para la discusión del dictamen.
Al final de la sesión Ruth Zavaleta propuso retirar del Diario de Debates las expresiones de descalificación y otras como "corcholatas", que ella misma utilizó para referirse a permisos y condecoraciones. El pleno lo aprobó.

NOTIMEX 15:40 04/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios