Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Las inundaciones afectan a 26 mil personas, quienes reciben apoyos trasladados vía aérea

Aún incomunicadas, 47 comunidades en Tamaulipas

Unas 33 rancherías aún no cuentan con suministro eléctrico y 68 ejidos están sin servicio de agua potable

Por: NTX

Casi un millar de personas no han podido regresar a sus domicilios debido a las inundaciones en Tamaulipas. EL UNIVERSAL  /

Casi un millar de personas no han podido regresar a sus domicilios debido a las inundaciones en Tamaulipas. EL UNIVERSAL /

REYNOSA, TAMAULIPAS (14/JUL/2010).- Al menos 47 comunidades que albergan unas 26 mil personas aún se encuentran incomunicadas en esta entidad tras el paso del huracán "Alex", y casi un millar de ellas están en refugios temporales ante la imposibilidad de regresar a sus domicilios.

En un recuento de los daños, el director de Protección Civil estatal, Salvador Treviño, expuso que a estas comunidades se les está brindando atención a través de vía aérea, dado que no hay manera de llevarles alimento, ropa y medicamento, entre otros servicios, por carretera.

Confió en que durante las próximas 48 horas, el panorama mejore y que más de 80% de los escurrimientos captados por las lluvias ya se hayan desfogado.

En rueda de prensa, mencionó que a más de dos semanas del paso del huracán "Alex" por Tamaulipas, aún continúan operando 32 albergues, de los cuales 25 se encuentran en la zona fronteriza.

Dijo que en total unas 924 personas se encuentran refugiadas en los albergues temporales, quienes un alto porcentaje provienen del municipio de Nuevo Laredo.

Mencionó que de acuerdo con el censo de daños, unas 33 rancherías aún no cuentan con suministro eléctrico, 68 ejidos de esta entidad están sin el servicio de agua potable, por lo que es necesario dotarlas con el líquido a través de pipas.

Destacó que el gobierno de Tamaulipas ha repartido más de 25 mil colchonetas, 41 mil cobijas, 46 mil botellas de agua, 48 mil costales de arena para reforzar bordos y canales, y se ha distribuido en 19 pipas agua potable en las comunidades rurales y seis plantas potabilizadoras.

Se han instalado 14 generadores de energía y están trabajando más de tres mil elementos del gobierno estatal con los ayuntamientos locales y el gobierno federal, para salvaguardar la integridad de los tamaulipecos.

Treviño mencionó que para poder realizar las tareas de reparación y reconstrucción, así como de auxilio de los damnificados, se están utilizando 98 vehículos 4 x 4, tres helicópteros del gobierno del Estado, dos helicópteros de la Secretaria de la Marina y vehículos todo terreno de la Sedena.

Además, 29 bombas para desagüe propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la comisión Estatal del Agua y de Protección Civil.

El funcionario estatal dijo que el estado de emergencia en la zona sur y centro del estado ya fue superado y sólo se concentran en los trabajos de reparación y reconstrucción de los daños, así como de la atención de los damnificados.

Aseguró que un alto porcentaje de los representantes del gobierno estatal se encuentran concentrados en la zona norte del estado, debido a que se está cuidando que la vulnerabilidad que lleva la cuenca del río Bravo no afecte a los habitantes de la zona fronteriza.

Resaltó que la recomendación para la población tamaulipeca es no arriesgar su vida intentando cruzar vados, ríos, puentes o caminos que están en riesgo, ya que los fluentes van con mucha corriente de agua.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones