/contenidos/2008/04/22/noticia_0006.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
México | Muchos de los abusos de los miliares se cometen en los retenes que instalan en las carreteras.

Aumentan vejaciones del Ejército

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que los abusos de militares en seis estados de la República van en aumento.

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que los abusos de militares en seis estados de la República van en aumento.

Susana Thalía Pedroza, quinta visitadora general de este organismo, aseguró que en el último año se ha acreditado la participación de los militares en la comisión de diversos abusos en Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

En entrevista, dijo que no sólo existe la certeza de que el Ejército, y no otros grupos, ha abusado de su autoridad, sino que lo hacen con el mismo modus operandi.

Explicó que en 1999 los hechos violatorios de derechos humanos eran el ejercicio indebido de la función pública y otras cuestiones de materia administrativa, pero a raíz de 2007, los abusos de mayor incidencia son: privación del derecho a la vida, cateos y visitas domiciliarias ilegales, trato cruel y degradante, detención arbitraria, robo, daño a la propiedad, retención ilegal, intimidación, tortura, amenazas, atentados a la integridad sexual de las mujeres e incomunicación.

Asegura que la tortura, lejos de erradicarse, se retomó en manos de los militares que la están empleando para obtener confesiones.

“Usan choques eléctricos, chicharras eléctricas (que se usan para marcar el ganado), bolsas de plástico para provocar asfixia, dan golpes en los oídos con las dos manos, sumergen a las personas en recipientes grandes con agua, los obligan al ayuno, a permanecer en posiciones forzadas, no los dejan dormir porque los amenazan con violarlos o matarlos, los desnudan, les arrancan las uñas, les machacan los dedos y los amenazan de muerte a ellos y a sus familiares”, explicó la funcionaria.

El organismo a cargo de José Luis Soberanes ha constatado que cuando los militares van acompañados de la Agencia Federal de Investigación (AFI) no ocurren dichas violaciones a los derechos humanos.
“Los abusos se cometen cuando grupos de militares se apartan de esos cateos oficiales. Se van a cuidar la otra calle y, abusando de sus uniformes y sus armas, piden a cualquier conductor que se pare y si no lo hacen los matan”.

(El Universal)
• Muchos de los abusos de los miliares se cometen en los retenes que instalan en las carreteras.
EL UNIVERSAL
Los abusos
2 marzo 2007
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro denuncia que la anciana Ernestina Ascencio Rosario fue violada tumultuariamente por elementos castrenses la mañana del domingo 25 de febrero”.

8 mayo 2007
La PGR en Michoacán da a la CNDH los nombres de cuatro mujeres, tres de ellas tienen 17 años y una 16, todas ellas aseguraron que recibieron tratos crueles y degradantes por parte de militares mientras eran trasladadas al Cereso.

16 mayo 2007
La CNDH informa que ha recibido 52 quejas de los pobladores y personas detenidas en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro, Huetamo y Apatzingán. Denuncian a militares, los motivos: abusos sexuales a mujeres y menores de edad. El resto de las quejas se refieren a tortura, detenciones arbitrarias, ejercicio indebido del cargo público, allanamientos, cateos ilegales y atentados a la integridad física.

1 junio 2007
En las inmediaciones de la comunidad de La Joya de los Martínez, en Sinaloa; soldados disparan contra un vehículo donde viajan niños y mujeres, con un saldo de cinco muertos, tres de ellos menores de edad.

3 junio 2007
Efectivos del Ejército Mexicano asesinan a cinco personas en la comunidad Los Alamillos.  Los militares le marcaron el alto al conductor de una camioneta y al no obedecer abrieron fuego.

4 junio 2007
Adrián Salazar Fernández de 27 años de edad, muere de un impacto de bala, cuando viajaba con otra persona a bordo de una camioneta, que no respetó el alto obligatorio en un retén militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 
26 marzo 2008
Vecinos de Santiago de los Caballeros, Sinaloa, acusan a militares de “ejecutar” a dos de sus vecinos durante el operativo Sierra Madre.
Fuente: EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Comentarios