Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Son cinco mil 460 los contagiados

Aumentan a 103 las muertes por la influenza humana en México

De todas las víctimas, el 73.8% tenía entre 20 y 54 años

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de muertes en México relacionadas con la epidemia de gripe A aumentó a 103, seis más que en el último reporte, mientras que la de contagiados subió en 528 y se situó en 5.460, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Salud.

Las 103 muertes (54 mujeres y 49 hombres) representan el 1.9% del total de casos confirmados.

De todas las víctimas, el 73.8% tenía entre 20 y 54 años, de acuerdo con el ministerio.

La epidemia en México "continúa con su tendencia a la baja. Sin embargo, es importante mantener las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos" y taparse con un pañuelo la boca cuando se estornuda, añadieron las autoridades sanitarias.

"Del total de personas que fallecieron, más de 84% tuvo como síntomas tos y fiebre, 74.8% dolor de cabeza, 55.3% ataque al estado general y 51,5% expectoraciones", agrega la nota.

El 37.9% de los fallecidos tenía padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes mellitus, un 19,4% enfermedades cardiovasculares, un 10,7% tabaquismo, el 8,7% problemas respiratorios y el resto enfermedades infecciosas, autoinmunes y neoplásicas.

"Las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tabasco", añade el comunicado.

La Secretaría de Salud recuerda que la gripe A "si se atiende a tiempo habitualmente es curable", por lo que exhorta a la población a que, "ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana".

Temas

Lee También

Comentarios