Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
México | Los partidos se han convertido en las instituciones más cuestionadas por sus propios militantes

Aumentan 396% las quejas de partidos

De los 227 recursos de apelación registrados de noviembre de 2007 a octubre de este año, 45% fueron promovidos precisamente por el PRD

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las críticas que ha lanzado permanentemente en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el organismo político que más ha recurrido a dicho órgano para resolver sus diferencias internas.

De los 227 recursos de apelación registrados de noviembre de 2007 a octubre de este año, 45% fueron promovidos precisamente por el PRD, según revela el último informe del Tribunal.

En ese periodo, el TEPJF resolvió cuatro mil 173 asuntos; 71% (tres mil 234) fueron asuntos intra-partidistas luego de que la reforma constitucional del año pasado legitimó a los militantes de partido para interponer juicios ante dicho órgano.

Estos datos indican que los partidos se han convertido en las instituciones más cuestionadas por sus propios militantes, que han visto afectados sus derechos políticos sin que sus instancias internas puedan resolverlo.
De hecho, los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que implican impugnaciones contra actos de partido, han crecido en 396% en los últimos cinco años.

Tan sólo en 2008 se registraron tres mil 234 impugnaciones o asuntos de esta naturaleza; 71% conflictos intra-partidistas y 20%, relacionados con la negativa de registro de alguna fuerza política en el país.

Esto implica que los militantes de partidos han visto al TEPJF como un arma de defensa y recurren cada día con mayor frecuencia para dirimir sus controversias cuando sus propios partidos violan los derechos electorales o les cierran la puerta.

Al revisar los juicios ciudadanos, el Tribunal dio la razón a los militantes en mil 809 casos; en 405 encontró infundadas sus pretensiones; en 730 se sobreseyó, en 324 se desechó y en las 49 restantes se resolvió como no presentada.

Según el informe presentado por María del Carmen Alanís la semana pasada, todo esto muestra no sólo la vigencia del juicio ciudadano como instrumento de defensa, sino también la necesaria evolución de los sistemas de justicia al interior de los partidos.

Temas

Lee También

Comentarios