Jueves, 22 de Febrero 2024
México | El ataque ocurrió a las 02:00 horas del sábado

Ataque deja a tres policías heridos graves

Sicarios rafaguearon la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Uruapan y lanzaron granadas; en otro punto chocan federales y civiles

Por: SUN

URUAPAN, MICHOACÁN.- La madrugada de ayer un grupo armado atacó a policías federales en Uruapan, dejando un saldo preliminar de por lo menos tres elementos de la Policía Federal y un Municipal heridos, según reportes de la última corporación.

Además, informó también que casi en forma simultánea ocurrió un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías federales en la salida a San Juan Nuevo Parangaricutiro.

El ataque ocurrió a las 02:00 horas contra las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde además de rafaguear las instalaciones, los presuntos delincuentes lanzaron granadas de fragmentación.

Desde hace varios días, a raíz de emboscadas y atacas a federales en Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, militares, policías federales, estatales y municipales, mantienen la alerta realizando a toda hora patrullajes, además de instalar filtros de revisión por diferentes puntos de esta ciudad.

De acuerdo a la información obtenida, se supo que a las 02:00 un convoy de agentes federales, al transitar por el Paseo Revolución y el Viaducto Jicalán, al sureste de Uruapan, detectó una camioneta tipo Murano blanca, con cinco tripulantes a bordo, a quienes les marcaron el alto para una revisión.

Sin embargo, los desconocidos en lugar de obedecer la orden policiaca, echaron mano a las armas que llevaban y comenzaron a disparar en contra de los uniformados, quienes tras reponerse del ataque sorpresivo, también repelieron la agresión, sin que se registraran bajas de ambas partes, indicando que los desconocidos lograron darse a la fuga con rumbo a San Juan Nuevo.

De inmediato se activó el alerta a todas las corporaciones y fuerzas armadas, debido también a que a esa misma hora la Dirección de Seguridad Pública Municipal era atacada con ráfagas de metralleta y granadas de fragmentación, dejando lesionados de gravedad a los agentes federales José Vázquez López y José Alfredo Almeida, así como al policía municipal Juan José Hipólito García.

Incautan miles de municiones


En Hermosillo, un cargamento de más de cinco mil cartuchos útiles de dos diferentes calibres fue detectado en un filtro de revisión de esta capital. El vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante, señaló que agentes de las policías Estatal Investigadora y Municipal Preventiva detuvieron a una persona que transportaba las municiones.

“Quien transportaba los cartuchos se identificó como Salvador Jesús Mendoza Zamorano, de 29 años, y con domicilio en Ecatepec, Morelos, quien aseguró haber pertenecido a la Agencia federal de Investigación (AFI)”.

La detección se efectuó en el retén de la colonia El Ranchito, en la zona Oriente de la ciudad. “Se decomisaron dos mil 500 cartuchos útiles calibre .223; dos mil 500 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros; 38 cargadores para calibre 7.62 x 39, los cuales venían en el asiento posterior del auto”.

Reportero huye a El Paso por amenazas del narco

CIUDAD JUÁREZ.-
Por amenazas de muerte hechas por presuntos sicarios del crimen organizado, el reportero de la estación Radio Cañón, Ricardo Chávez Aldana, huyó con su familia a la ciudad de El Paso, Texas, donde solicitó asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Con este caso ya son cuatro los periodistas juarenses que desde el año pasado han solicitado asilo en otro país, luego de ser amenazados de muerte.

Antes de refugiarse en Estados Unidos, el reportero dijo en un noticiero de la radio para la cual trabaja, que en un atentado contra cuatro hombres jóvenes el miércoles pasado, mataron a sus sobrinos Diego Chávez Luis, de 15 años y Argenis Chávez Luis, de 17, así como a dos amigos de ellos.

Chávez Aldana exigió justicia y que se detenga a los responsables de la masacre de sus familiares y de otras personas, pues como en todos los atentados, los sicarios circulan en la calle de manera libre, armados y sin que nadie los detenga, “como si estuvieran protegidos por el personal policiaco y militar”.

Después de insistir que se investigue el crimen, por la noche recibió una llamada telefónica a su celular de personas desconocidas, quienes le dijeron que era el siguiente por hablador.
“Al principio no tomé en serio las amenazas, pero al siguiente día me volvieron a hablar y me dijeron que me iban a matar con todo y mi esposa e hijo, por lo que decidí cruzar por uno de los puentes internacionales con la familia a El Paso, a pesar de no tener pasaporte, por lo que solicité asilo político por miedo a que me mataran”.

"Al principio no tomé en serio las amenazas, pero al siguiente día me dijeron que me iban a matar con todo y mi esposa e hijo"
Ricardo Chávez Aldana,
reportero radiofónico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones