Martes, 03 de Agosto 2021
México | Los pronósticos descartan que el fenómeno se convierta en huracán

'Arlene' cobra sus primeras víctimas, continúan estragos

Adelantan que continuarán remanentes de la depresión tropical en el noreste del territorio nacional

Por: EL INFORMADOR

El desbordamiento del Río de los Remedios en el Estado de México causó daños a unas 60 mil personas. EFE  /

El desbordamiento del Río de los Remedios en el Estado de México causó daños a unas 60 mil personas. EFE /

-Reportan saldo blanco en Querétaro
tras el paso de "Arlene"
-''Arlene'' traerá jornada de lluvias a Jalisco

MÉXICO (01/JUL/2011).-
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió la última advertencia sobre Arlene e indicó que no se espera que ese sistema se convierta en un huracán en las próximas horas, aunque los efectos a su paso por el centro de México ya cobró dos vidas.

"Hay una baja probabilidad, cerca de cero, de que este sistema se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas", puntualizó el CNH en su reporte más reciente. 

En Hidalgo murió un hombre de 27 años tras derrumbarse su vivienda por las intensas lluvias, mientras que en Tamaulipas la dirección de Protección Civil informó del fallecimiento de un hombre de 54 años al electrocutarse con un cable caído.

Los efectos de la depresión tropical ocasionó que el Río de los Remedios se desbordara inundando varias calles y domicilios de una extensa zona del oriente de la capital. Las precipitaciones en la zona alcanzaron hasta 34 litros por metro cuadrado en la ciudad de México y  muncipios aledaños del Estado de México.

En tanto, el gobierno de Veracruz señaló que 178 mil personas resultaron  afectadas. Otros 40 mil damnificados fueron  reportados en Tamaulipas y 60 mil en el Estado de México.

Balances provisionales estiman unos 278 mil damnificados hasta el momento

Tamaulipas anunció que bajó a amarilla la alerta en el sur del estado, tras el paso de los remanentes de la tormenta tropical que dejó inundaciones y que mantiene aún a 300 personas en albergues de Tampico, Madero y Altamira.  

El director de Protección Civil estatal, Pedro Benavides Benavides, dijo que el peligro para la ciudadanía ha disminuido significativamente, a pesar de que durante toda la noche del jueves y madrugada de hoy la lluvia arreció en la zona y se espera se prolonguen por las próximas 24 a 48 horas.  

Comentó que en el transcurso de la noche se mantuvieron las evacuaciones en los tres municipios de la zona sur del estado, pero esta mañana algunas familias han estado regresando a sus casas, debido a que ha bajado el nivel del agua en algunas zonas. 
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su último reporte, señaló que los remanentes de "Arlene" mantendrán nublados con lluvias en parte del noreste del territorio nacional, por lo cual se mantiene la alerta. 

Asimismo, el CNH descartó que la formación de un nuevo ciclón tropical en la zona del Atlántico norte, el mar Caribe y el Golfo de México en las próximas 48 horas. 

Temas

Lee También