Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
México | La diputada Ruth Zavaleta Salgado, clausuró los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones

Aprueban diputados que mujeres aspiren a ser titular de la Sedena

Los diputados aprobaron una histórica reforma que permitirá a las militares acceder a todos los niveles de mando, incluido el de secretario de la Defensa Nacional.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una histórica reforma que abre la posibilidad de que las mujeres puedan acceder al cargo de titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una maratónica sesión en San Lázaro se aprobó, con 338 votos a favor, la reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, lo que permitirá que las militares accedan a todos los niveles de mando, incluido el de secretario de la Defensa Nacional.

La diputada perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, recordó que de forma tradicional a las mujeres se les asignan en las fuerzas armadas labores vinculadas con la medicina, la enfermería y la administración.

Durante su intervención en la tribuna, reconoció el esfuerzo emprendido por la Sedena para incorporar la perspectiva de género en los criterios de admisión a sus planteles militares, a través de la ampliación de la convocatoria para el periodo 2007-2008.

En los argumentos de la reforma destaca que no es legítimo ni democrático que existan limitaciones a los derechos de libertad de pensamiento e igualdad de oportunidades para aquellas mujeres que deseen seguir la carrera militar.

En los cambios aprobados y que fueron turnados al Senado, se estipula que se garantizará a la mujer su progresión de carrera en condiciones de igualdad con el hombre, con lo que podrá aspirar a todos los grados militares en los distintos niveles de mando.

Tras la aprobación del dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, clausuró los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la 60 Legislatura.

Zavaleta Salgado destacó la importancia de las reformas aprobadas y exhortó a todos los legisladores a impulsar las reformas pendientes de analizar y de aprobarlas en la actual legislatura.

NTX 20:41 30/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios